Click acá para ir directamente al contenido

Los niños robados de Sendero

Los menores estaban desnutridos y eran adoctrinados para combatir al Estado peruano.

Mariángel Calderón

Miércoles 11 de julio de 2012

Con claros signos de desnutrición y cantando himnos subversivos fueron encontrados 11 niños de entre dos y siete años que permanecían secuestrados por la organización terrorista Sendero Luminoso en Perú. Las precarias condiciones de vida que enfrentaban los menores, entrenados a la fuerza para combatir al Estado peruano, fueron expuestas en un video difundido por la Oficina de Prensa del Gobierno de Ollanta Humala.

Según publica el portal de noticias Perú21, las imágenes revelan las condiciones infrahumanas en que los pequeños eran retenidos por la agrupación para ser adoctrinados. Viviendo en chozas ubicadas en la localidad de San Martín de Pangoa, en la provincia de Ayacucho, los niños fueron rescatados de su cautiverio con claros signos de desnutrición.

En la llamada "Operación Albergue", las fuerzas de la División Contra el Terrorismo y Operaciones Especiales de la policía, rescataron a los pequeños, quienes, según indicó la ministra de la Mujer, Ana Jara, se encontraba entonando "canciones subversivas" y se han mostrado muy poco comunicativos.

En entrevista con el diario El Comercio, Jara señaló que "desde que recibí a los 11 niños vienen entonando cantos con letras subversivas de matar, de dar paso a una nueva república, de viva la guerrilla. Es un cántico que constriñe e indigna porque viene de niños cuya inocencia les ha sido arrebatada".

Los niños rescatados, fueron encontrados junto a sus madres, quienes están siendo investigadas por su presunta participación en la organización terrorista. La ministra reveló, además, que "todavía hay un promedio de entre 150 y 200 niños en manos de las hordas delictivas, de acuerdo con los informes del servicio de Inteligencia que viene operando en la zona".

Foto: Presidencia Perú