Click acá para ir directamente al contenido

375.000 regufiados en Mali

Organizaciones humanitarias denuncian la inseguridad y la escasez alimentaria.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de enero de 2013

La guerra en Mali tomó una nueva dimensión desde que el pasado 11 de enero Francia intervino en el conflicto. Desde entonces la violencia y los ataques se intensificaron en el país, poniendo en peligro miles de vidas humanas.

Agencias humanitarias denuncian que desde el inicio de la misión francesa en Mali, cerca de 145.000 personas, el 80 por ciento mujeres y niños, han buscado refugio en los países vecinos como Burkina Faso, Mauritania, Níger, Argelia, Togo o Guinea.

Intermon Oxfam cifra en 375.000 las personas que huyeron del conflicto en el norte de Mali desde que se desató, en enero de 2012, con un golpe de estado.

El conflicto está  afectando no solo de las poblaciones más empobrecidas del país sino las de los países vecinos que están acogiendo a miles de personas.  Los refugiados viven con comunidades que están luchando por salir adelante frente a la inseguridad alimentaria, la pobreza y la escasez de servicios sociales básicos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, señaló que los refugiados "han sido testigos de ejecuciones y amputaciones" en el norte de Mali, y denuncia graves violaciones de derechos humanos. ACNUR asegura que grupos islamistas han impuesto la “sharia” (ley islámica), y realizan ejecuciones sumarias y extrajudiciales, violaciones sexuales y torturas en el norte del país.

Al mismo tiempo, cerca de 229.000 personas están desplazadas dentro de Malí, según datos de la Comisión sobre Movimientos de Población, incluyendo a unos 8.700 que habrían huido del norte hacia áreas más seguras, principalmente a la capital, Bamako.