Click acá para ir directamente al contenido

Violencia y fraude amenazan elecciones en Afganistán

El previsible retraso con que se anunciará el sustituto del presidente Hamid Karzai podría incrementar las hostilidades en el empobrecido país asiáticos.

24horas.cl Tvn

Viernes 4 de abril de 2014

El nombramiento del ganador de las elecciones presidenciales afganas del sábado podría tomar meses, incluso si los talibanes no lograran desbaratarlas, en un momento en que el país necesita desesperadamente a un líder para detener la violencia mientras los soldados extranjeros se alistan para la retirada.

La mayor parte de la población espera que la elección tenga un desarrollo mejor que la caótica votación del 2009 que otorgó al presidente Hamid Karzai un segundo período de Gobierno en medio de un fraude masivo.

Y, más allá de un aumento de los ataques de los talibanes en las últimas semanas, millones de afganos están ansiosos por tener voz en el futuro de su país.

El principal riesgo es que la confirmación del reemplazo de Karzai podría demorar muchos meses, tal vez hasta octubre, especialmente si tuviera lugar una segunda vuelta.

Cualquier retraso dejaría poco tiempo para completar un pacto entre Kabul y Washington para mantener hasta 10 mil soldados estadounidenses en el país más allá de 2014, luego de que la mayor parte de la fuerza estadounidense, que actualmente es de unos 23.500 efectivos, ya se ha retirado.

Karzai ha rechazado el acuerdo, pero los tres favoritos para sucederlo han prometido firmarlo.

Sin ese pacto, las fuerzas afganas quedarían solas para combatir a los talibanes, que han realizado una campaña cada vez más violenta contra el Gobierno de Kabul.

La incertidumbre sobre el resultado también podría estancar ayuda extranjera crucial y una reforma económica, fomentar tensiones étnicas y dejar un vacío de poder, en el que los talibanes podrían ganar terreno.

"El Gobierno podría no ser capaz de movilizarse eficazmente para contrarrestar la insurgencia", dijo Franz-Michael Mellbin, representante especial de la Unión Europea en Afganistán, a Reuters.

En un país donde la clase política ha sellado acuerdos a puertas cerradas, sin embargo, podría haber un intercambio de favores entre candidatos líderes para evitar una segunda ronda.

"No descartamos otros escenarios, pero es probable que sea una elección de una sola vuelta y que no haya un período largo de incertidumbre", dijo Abdullah Abdullah, uno de los tres principales candidatos, a periodistas el miércoles.

La elección significará la primera transferencia democrática de poder de un presidente a otro desde que Afganistán entró en el caos por la caída del régimen talibán después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Es un punto de inflexión después de 13 años de lucha para acabar con una insurgencia que ha terminado con la vida de casi 3.500 integrantes de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos y de muchos miles más de las fuerzas de seguridad afganas.

Fuente y foto: Reuters