Click acá para ir directamente al contenido

Violentos incidentes en Alemania ante inauguración de nueva sede del BCE

Autos de policías incendiados y enfrentamientos con agentes se registrarn en Fráncfort en rechazo al Banco Central Europeo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de marzo de 2015

Varios incidentes se produjeron el miércoles por la mañana en Fráncfort (oeste de Alemania), con coches de policía incendiados y enfrentamientos entre agentes y  manifestantes antiausteridad, que protestaban contra el Banco Central Europeo (BCE), que inaugura su nueva sede, constató la AFP.

Cuatro coches de policía fueron calcinados ante la comisaría de policía de la ciudad, constató un periodista, al tiempo que varios helicópteros sobrevolaban la zona.

En total, el fuego devoró siete vehículos policiales y dos policías resultaron heridos, indicó un portavoz de la policía, sin precisar cuál era la gravedad de las heridas. Además, durante la noche otros cuatro coches de particulares fueron incendiados, así como varios contenedores.

Por otro lado, el ayuntamiento de un distrito  recibió impactos de adoquines, y varios cristales de la planta baja se vieron afectados.

Junto a la ópera de Fráncfort, los manifestantes lanzaron piedras contra los policías, y uno de ellos resultó herido, según indicó una portavoz a la prensa local. 

El colectivo capitalista Blockupy, que ha organizado la protesta, espera al menos 10.000 manifestantes. Un tren especialmente fletado desde Berlín llevará a 800 personas, y otros 60 autobuses procedentes de 39 ciudades europeas iban camino de Fráncfort.

A primera hora de la mañana, a pocos metros del BCE, la policía intentó dispersar a los primeros centenares de manifestantes con gas pimienta y cañones de agua, mientras que los manifestantes lanzaron bombas de humo rojo y piedras. 

También se registraron enfrentamientos en un parque del centro de la ciudad.  

En la gran avenida que conduce al BCE un centenar de manifestantes vestidos de negro gritaban, frente al cordón policial: "1, 2, 3, lasst die Leute frei" ("1, 2, 3, liberad a la gente"). También se escucharon gritos de "cerdos nazis", según constató un periodista de AFP.  

"No es así como nosotros, desde Blockupy, habíamos previsto la jornada. Pero (...) el escenario de guerra civil montado por la policía, ha sido interpretado por muchas personas como una provocación", declaró a la agencia DPA Hendrik Wester, portavoz de Blockupy.

Fuente y foto: AFP.