Click acá para ir directamente al contenido

Visita de John Kerry a Brasil afectada por caso de espionaje

El Secretario de Estado estadounidense prometió que países aliados recibirán explicaciones sobre el plan de vigilancia de comunicaciones, pero no aseguró suspenderlo.

Karla Gallardo

Martes 13 de agosto de 2013

Este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó a Brasil en su primera visita oficial a América del Sur. Sin embargo, la controversia que ha generado el espionaje estadounidense a las comunicaciones de distintos países complica su agenda.

Durante su visita a Brasilia el jefe de la diplomacia norteamericana prometió que tanto Brasil como otros países aliados recibirán explicaciones sobre los programas de vigilancia de comunicaciones, pero no dio señales de que vayan a ser suspendidos.

"A Brasil se le deben respuestas y las tendrá", dijo Kerry agregando que este "impasse" no debe descarrilar las relaciones comerciales, diplomáticas y culturales entre las dos mayores economías de América.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo que su país necesita más que explicaciones sobre la vigilancia de emails y conversaciones telefónicas de sus ciudadanos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), en el marco de un programa que Washington habría diseñado para desbaratar actividades terroristas.

Patriota explicó que ambas naciones viven "un nuevo tipo de desafió" y que de no ser resuelto satisfactoriamente "corremos el peligro de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo".