Click acá para ir directamente al contenido

Visita histórica

Suu Kyi realizo un discurso ante la Organización Mundial del Trabajo en Ginebra.

Mariángel Calderón

Jueves 14 de junio de 2012

Luego de 25 años aislada en Myanmar (ex Birmania), Suu Kyi comenzó una histórica visita a Europa. La líder opositora aterrizó este miércoles en Ginebra y se presentó ante la Organización Mundial del Trabajo con un discurso en el que hizo un llamado para que inversionistas apoyen las reformas democráticas en su país.

"Por favor, animen a sus gobiernos para que nos ayuden a construir una nueva sociedad", dijo la carismática activista por los Derechos Humanos, que el año pasado había conversado con la entidad a través de una videoconferencia. La principal meta de Kyi es erradicar los trabajos forzados que aún continúan en la región, ubicada en el sudeste asiático.

Con la caída del régimen militar el año 2011, luego de una ola de protestas que comenzaron el año 2007, la líder opositora hizo un llamado a las nuevas autoridades para que contribuyan al crecimiento del país.

"El Gobierno debe aplicar reglas internacionalmente reconocidas como el código de buenas prácticas en transparencia fiscal del Fondo Monetario Internacional. Otros países pueden ayudar no permitiendo a sus empresas que se asocien con MOGE (Compañía de Petróleo y Gas de Myanmar) salvo que formen esos códigos", señaló la mujer, que instó a las empresas extranjeras a no asociarse con empresas estatales que son poco transparentes.

Ganadora de un premio Nobel de la Paz, Suu Kyi, pasó mas de dos décadas apresada en su país, luego que la Junta militar que regía a la nación asiática, arrestara a todos los líderes opositores al régimen, cuando ignoraron los resultados de las elecciones realizadas en 1990.