Click acá para ir directamente al contenido

Viuda de Arafat recurre a la justicia

Suha solicitó a un tribunal que revise cómo se produjo la muerte del ex líder palestino y se castigue a los responsables.

Javiera Salinas

Martes 31 de julio de 2012

La viuda de Yaser Arafat pidió el martes a un tribunal francés que inicie una investigación de asesinato sobre la muerte del dirigente palestino, después de que una información sugiriera que fue envenenado con un elemento radiactivo antes de morir en un hospital militar parisino en el 2004.

Arafat fue trasladado a Francia en octubre del 2004 desde la sede del poder palestino en Ramala, donde había estado confinado por Israel durante más de dos años y medio, tras un repentino empeoramiento de su salud.

Murió un mes después. Los ayudantes de Arafat en aquel momento informaron que los médicos habían dicho que sufrió una hemorragia cerebral y sus órganos vitales le fueron fallando.

Las acusaciones de que había sido asesinado surgieron rápidamente después de que los médicos que lo trataron dijeran que no habían podido establecer una causa exacta de la enfermedad que lo llevó a la muerte.

La denuncia presentada por su viuda, Suha, y su hija, Zahwa, en el barrio del oeste de París de Nanterre, acusa a una persona o personas desconocidas por asesinato premeditado.

La presentación de esta solicitud de investigación se produce tras un comunicado de un instituto suizo en relación al hallazgo de niveles altos de polonio210 en la ropa de Arafat, la misma sustancia usada para matar al ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres en el 2006.

El tribunal de Nanterre tendrá que determinar si Francia tiene urisdicción para examinar un caso de supuesto envenenamiento en otro país.

"Suha y Zahwa tienen fe total en el sistema de justicia francés", dijo Suha Arafat en un comunicado difundido por su abogado. "Ellas no avanzan, en esta fase, ninguna acusación contra alguien específico ni estado ni grupo ni individuo", dijo.

Muchos árabes ven a Israel como el principal sospechoso del misterioso declive del hombre que llevó adelante la demanda palestina por un estado propio durante años de guerra y paz.

La Autoridad Palestina ha accedido a exhumar el cadáver de Arafat del mausoleo de Ramala donde fue sepultado para hacerle una autopsia y Túnez ha pedido una reunión ministerial de la Liga Árabe para abordar la muerte.

Información de Agencia Reuters.