Click acá para ir directamente al contenido

Vladimir Putin: "Crimea es tierra rusa"

En un discurso frente a la Asamblea Federal rusa, el presidente ruso confirmó la anexión de la república ucraniana tras el referéndum del fin de semana.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de marzo de 2014

En un esperado discurso ante la Asamblea Federal rusa, el presidente Vladimir Putin, confirmó la incorporación de la república ucraniana de Crimea al territorio de Rusia.

Durante su intervención, Putin introdujo el documento que "pide la adhesión de la República de Crimea y Sebastopol".

"Crimea siempre ha sido y seguirá siendo parte de Rusia", destacó Putin en el discurso que fue ovacionado por los integrantes de la Asamblea Federal.

La propuesta formal ante al parlamento está basada en el resultado del referéndum realizado el pasado domingo, en el que el 96,7% de los habitantes de Crimea aprobaron anexar su territorio a Rusia.

"Hay que conocer la historia de Crimea. Saber lo que significa Rusia para Crimea y viceversa. Crimea es un lugar histórico para Rusia. Es símbolo de la voluntad rusa. Es muy parecido a la gran Rusia que no se disolvió", explicó Putin durante el discurso.

Agregó, además, que "en el corazón y en la conciencia de la gente, Crimea era y sigue siendo una parte integrante de Rusia. No pudimos dejar sin respuesta la petición de Crimea y de su pueblo. No ayudar a Crimea hubiera sido una traición".

Respecto a la legitimidad del referéndum efectuado por la polémica república ucraniana, Putin recordó el episodio de Kosovo y dijo que los crimeos se basaron en principios aceptados por Naciones Unidas.

"Cuando Crimea propuso un referéndum mandó una carta a la ONU recordando el derecho a la autodeterminación", explicó.

Luego se cuestionó: "¿Ucrania sí pudo beneficiarse de esta posibilidad, pero a Crimea se la niegan? Crimea también utilizó el precedente de Kosovo. En una situación similar a la Crimea reconocieron la secesión de Kosovo de Serbia como legítima".

Respecto a la tensión diplomática con Ucrania, Putin, aseguró que considera a ese país un Estado amigo y que no planea dividirlo.

"No queremos dividir Ucrania. Queremos amistad, que sea un estado fuerte y autosuficiente", dijo.

No obstante, cuestionó al nuevo Gobierno que rige a Ucrania desde la destitución del presidente Viktor Yanukovich.

"Sabemos que no hay un poder ejecutivo en Ucrania. El poder está bajo el control de radicales. No hay con quien hablar porque son autoproclamados", explicó.

Sobre la intervención militar rusa en Crimea, que gatilló los primeros enfrentamientos con militares ucranianos que reclamaron la soberanía de la república -anexada a Ucrania tras la caída de la Unión Soviética-, Putin negó haber incrementado su presencia militar en la zona.

"No hemos recurrido al derecho de usar armas. El ejército ruso no traspasó las fronteras. No hemos sobrepasado el límite de las fuerzas rusas en Crimea", aseveró.

En su tradicional tono irónico y desafiante, Vladimir Putin celebró que las principales potencias internacionales, entre ellas, Estados Unidos, recuerden las leyes internacionales que rigen al mundo.

"Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca. Constantemente están tratando de arrinconarnos por el hecho de que tenemos nuestra propia posición y no somos hipócritas", dijo.

Como ejemplo, utilizó las intervenciones militares estadounidenses en Afganistán e Irak.

Tras el discurso, Putin y las autoridades de Crimea firmaron el cuestionado tratado.

Ahora, queda esperar las reacciones de Estados Unidos y la Unión Europea que ya sancionaron a Rusia por sus acciones durante la crisis en Ucrania que aún no tiene final.