Vuelo AirAsia: cajas negras del avión en ruta a laboratorios para análisis

Vuelo AirAsia: cajas negras del avión en ruta a laboratorios para análisis

Ambos dispositivos deberán llegar a Yakarta, donde serán analizadas por personal especializado. Aeronave se estrelló el 28 de diciembre con 162 personas a bordo.

Victor Jaque
13.01.2015

Las dos cajas negras del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java el 28 de diciembre con 162 personas a bordo ya están en manos de los investigadores, anunciaron este martes las autoridades indonesias.

"El CVR (Cockpit Voice Recorder, grabadora) fue encontrado y remontado desde el fondo del mar", declaró un responsable de las búsquedas bajo cubierta del anonimato.

Esta caja rectangular de color naranja, que contiene las comunicaciones orales entre los pilotos del avión y el control aéreo, ya se encontraba a bordo del buque de guerra indonesio KRI Banda Aceh, precisó la fuente

La otra grabadora, la de vuelo FDR (Flight Data Recorder) fue izada a la superficie el lunes, dos semanas después de la desaparición del avión que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur el director de la Agencia de Búsqueda y Rescate, Bambang Soelistyo. La grabadora se encontraba debajo de los restos de un ala.

El jefe del ejército, general Moeldoko, se había dicho confiado en recuperar la segunda caja negra, puesto que había sido localizada a unos 20 metros del FDR y emitía potentes señales sonoras.

Las cajas negras serán enviadas a Yakarta para ser analizadas por los laboratorios especializados.

El vuelo QZ8501 de la compañía malasia se precipitó al mar el pasado 28 de diciembre poco después de que el aparato, un Airbus 320, despegara desde Surabaya hacia Singapur.

Según las autoridades indonesias, el piloto solicitó ganar altura para evitar nubes muy amenazadoras, pero la autorización del control aéreo no llegó a causa de registrarse un tráfico muy importante en ese corredor de vuelo muy frecuentado. 

El contacto entre el aparato y el control aéreo se perdió poco después, y el primero desapareció de las pantallas de los radares.

Según un informe preliminar de la Agencia Meteorológica Indonesia, las condiciones climáticas fueron "el factor desencadenante" del accidente. El hielo (en los motores) pudo provocar la caída del avión cuando cruzaba nubes con temperaturas de entre -80 y -85º C.

No obstante, algunos expertos pusieron en tela de juicio esa hipótesis por estimar que las informaciones disponibles son insuficientes para establecer con precisión las causas de la catástrofe, y es indispensable analizar los datos contenidos en las cajas negras.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5