Click acá para ir directamente al contenido

Wikileaks lo hizo de nuevo

La organización de Julián Asange revelo más de 770 documentos secretos que describen abusos y torturas a detenidos de la cárcel ubicada en Cuba.

Felipe Moreno

Lunes 29 de octubre de 2012

La organización del recluido Julian Assange, Wikileaks, dio un nuevo golpe noticioso al revelar más de 770 archivos secretos del la cárcel más famosa de Estados Unidos, Guantánamo.

El informe que fue dado a conocer en una publicación respaldada por el diario español El País, destaca irregularidades que tiene el centro de detención ubicado en la isla de Cuba.

Los documentos desclasificados detallan que de los 800 presos enviados a la cárcel entre los años 2002 y 2009, al menos 160 nunca tuvieron participación con atentados, ni terrorismo ni ningún otro delito contra el gobierno norteamericano.

"Entre las personas ilegalmente detenidas, habían muchos menores de edad y abuelos", escribe el informe, quienes además fueron duramente torturados para la obtención de información secreta que podría afectar la seguridad de Estados Unidos.

Los informes publicados por Wikileaks también alcanzan a otras polémicas cárceles como Abu Gharaib, en Irak, donde se utilizarían las mismas prácticas de tortura.

En los polémicos informes, se clasifica a los prisioneros según el valor de su peligrosidad para los servicios de inteligencia, basándose en la amenaza que significaría su libertad.

Los informes publicados por Wikileaks también alcanzan a otras polémicas cárceles como Abu Gharaib, en Irak, donde se utilizarían las mismas prácticas de tortura.

Varios documentos desde 2002 al 2009 relatan las políticas que había alrededor de los interrogatorios de los detenidos. La práctica incluía la técnica del "acercamiento al amor emocional" (amenazar con consecuencias para familiares, compañeros o el país del detenido), o la de "infundir miedo severo", según los documentos.

El comunicado cita al fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien afirma que "este documento tiene importancia histórica significativa. Bahía de Guantánamo se convirtió, y con razón, en el símbolo del abuso sistemático de los derechos humanos en Occidente".

Wikileaks señala que "aunque la violencia física está prohibida, por escrito, una política habitual de atemorizar a los presos, combinada con una política de destrucción de registros, ha provocado abusos e impunidad".

El comunicador australiano y fundador de este polémico sitio web, se encuentra con asilo en la embajada de Ecuador en Londres, otorgado por el presidente de esa nación, Rafael Correa. Assange lleva cuatro meses en el interior de la embajada, donde en los últimos días ha presentado notorios problemas de salud y delgadez.

La cárcel de Guantánamo partió primeramente como una base naval militar de Estados Unidos, cuyo gobierno arrienda el espacio territorial al gobierno de Cuba, haciendo valer un tratado entre ambas naciones del año 1903. Su ubicación es en el sureste de la isla, en el municipio de Caimanera, y desde el año 2002 se utiliza como cárcel de alta seguridad para las personas acusadas de terrorismo. El pago de su arriendo es de solo 4 mil dólares anuales, unos dos millones de pesos chilenos.