Click acá para ir directamente al contenido

Yanukovich emite comunicado y pide ayuda a Rusia

Con paradero desconocido, el destituido presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, solicitó a Rusia que asegure su seguridad personal.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de febrero de 2014

Pese a que aún se desconoce su paradero oficial, el destituido presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, emitió un comunicado el que le pidió a Rusia que asegure su seguridad personal.

En el documento, que fue publicado por la agencia rusa Interfax, Yanukovich dijo haber recibido amenazas de parte de "extremistas".

"Tengo que pedirle a Rusia que asegure mi seguridad personal de extremistas", dijo el mandatario.

El destituido mandatario señaló que todavía se considera el presidente legítimo de Ucrania y que las votaciones que se realizan este jueves en el Parlamento no se ajustan al reglamento del país.

"Lo que ocurre ahora en la Rada Suprema no tiene legitimidad", dijo.

Agregó que "cualquier orden a las fuerzas armadas y a las estructuras militares de Ucrania que les obliguen a intervenir en los asuntos políticos interiores del país son ilegales y criminales".

Respecto a la petición realizada a las autoridades rusas, una fuente citada por la cadena de noticias RIA Novosti afirmó que el Gobierno de Vladimir Putin le proveerá la seguridad que pide.

"En relación al hecho de que Yanukovich se ha dirigido a las autoridades de Rusia con la petición de garantizar su seguridad personal, comunicamos que esta petición ha sido satisfecha en el territorio de Rusia", explicó la fuente no identificada.

Las autoridades rusas agregaron que la petición de seguridad fue "satisfecha en el territorio ruso".

La justicia ucraniana emitió una orden de captura internacional en contra del destituido mandatario.

Hace cinco días que Yanukovich no es visto públicamente, sin embargo, fuentes de la cadena RBK, indican que se encuentra hospedado en una sala presidencial en el sanatorio Barvikha de Moscú.