Click acá para ir directamente al contenido

Yihadistas atacan una de las mayores bases aéreas en Irak

Insurgentes del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) continúan su avance hacia la capital, Bagdad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de junio de 2014

Un grupo de yihadistas sunitas atacó una de las mayores bases aéreas de Irak mientras llegaban al país los primeros equipos estadounidenses que van a analizar la situación de las fuerzas de seguridad iraquíes con el fin de decidir cómo ayudar al Gobierno en su lucha contra los insurgentes.

Dos semanas de avances de milicianos encabezados por el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) han puesto en jaque a las autoridades iraquíes y amenazan con dividir el país dos años y medio después de la retirada de las tropas de Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a los líderes de la región autónoma kurda a que unan fuerzas con Bagdad para hacer frente a la ofensiva.

Los milicianos, entre los que se encuentran miembros del ISIS y tribus sunitas aliadas, combatieron con las fuerzas iraquíes en la ciudad de Yathrib, 90 kilómetros al norte de Bagdad, hasta primera hora del miércoles, según dijeron testigos y uno de los encargados del municipio.

Cuatro milicianos murieron en el ataque, informaron las fuentes.

Los insurgentes han rodeado una gran base aérea cercana, conocida como "Campamento Anaconda" durante la ocupación estadounidense, y la han atacado con fuego de mortero.

Según los testigos, la base está rodeada por tres lados.

Más de mil personas, principalmente civiles, han muerto en menos de tres semanas, según Naciones Unidas, que indica que esta cifra es un mínimo.

Fuente y foto: Reuters