Click acá para ir directamente al contenido

Yihadistas del Estado Islámico izan banderas en la frontera siria kurda

Al menos veinte yihadistas habrían muerto en la operación para tomar el control de la ciudad siria kurda de Kobane.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de octubre de 2014

El avance del Estado Islámico por el Medio Oriente continúa, pese a los ataques aéreos que lidera Estados Unidos en su contra.

Según reportó el portal de noticias Haarezt, este lunes y pese a los esfuerzos de los soldados sirios kurdos, dos banderas del grupo yihadista se izaron en la ciudad fronteriza de Kobane.

Uno de los dos símbolos se colocó en una colina y el otro en un edificio situado en el este de la ciudad.

No obstante, un responsable local sirio se negó a confirmar que los yihadistas hayan entrado a Kobane.

Según reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en la operación por tomar el control de la estratégica ciudad, al menos 20 yihadistas del Estado Islámico murieron el domingo por la noche en un intento de ingresar la región que este lunes ya estaría bajo su poder.

La entidad siria señaló que los yihadistas murieron al entrar en un barrio oriental de la ciudad, donde fueron atacados por combatientes kurdos.

La posible toma de la ciudad se suma a las críticas realizadas por el ejército sirio kurdo que aseguró que los bombardeos contra el Estado Islámico no han funcionado como se esperaba.

A casi dos semanas desde que el Pentágono ampliara su intervención militar aérea a Siria, soldados kurdos han dicho que los ataques han tenido muy poco impacto en la intención de detener al grupo yihadista.

"Los bombardeos aéreos no son suficientes para defender Kobane. Ellos han sitiado la ciudad en tres partes y aviones de combate no pueden alcanzar a cada uno de los combatientes en tierra", dijo Idris Nassan, vocero del ejército kurdo.

Los yihadistas quieren conquistar Kobane, la tercera ciudad kurda de Siria, para afianzar su control sobre una amplia franja de territorio en la frontera siro-turca, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP

Foto: Reuters