Click acá para ir directamente al contenido

Yihadistas se acercan a menos de 100 kms de Bagdad

Estados Unidos sopesa apoyar al ejército iraquí con un ataque aéreo contra los miembros del grupo islamista Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL).

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de junio de 2014

Los rebeldes yihadistas sunitas tomaron este jueves otra ciudad en Irak, esta vez a 90 kilómetros de Bagdad, ante la impotencia del ejército local, al que Estados Unidos no descarta apoyar con un ataque aéreo.

El parlamento iraquí se reunirá durante la jornada para decretar el estado de emergencia en el país a petición del gobierno chiíta de Nuri al Maliki.

Desde que los yihadistas tomaron el martes la provincia de Nínive y varias regiones de las vecinas Kirkuk y Saladino, Irak está sumido en el caos.

El jueves fuerzas kurdas iraquíes tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, una ciudad multiétnica situada a 240 kilómetros al norte de Bagdad, para protegerla de un posible asalto de los yihadistas, según responsables kurdos.

Ante esta gran ofensiva del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) y ante la impotencia del ejército iraquí, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a puerta cerrada con el enviado especial de la ONU a Irak, Nickolay Mladenov.

Uno de los dirigentes del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, llamó a los insurgentes a "entrar en Bagdad" y criticó a Maliki por "incompetente", según una grabación audio del miércoles publicada por la red estadounidense de vigilancia de las páginas islamistas SITE.

Tras esta llamada, el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que su país, de mayoría chiíta igual que su vecino, "luchará contra la violencia y el terrorismo" de los rebeldes yihadistas sunitas, aunque no dio detalles sobre esta posible intervención.

El jueve,s los yihadistas se encontraban a menos de 100 km de Bagdad después de haber tomado por la noche la ciudad de Dhuluiya, según un policía y varios civiles que la AFP contactó por teléfono. En la ciudad, situada a 90km al norte de la capital, se podía ver a hombres armados en las calles, según un vecino.

REHENES TURCOS EN MOSUL

Los insurgentes habían intentado también tomar Samarra, pero finalmente el ejército se lo impidió, por lo que rodearon esta ciudad y se fueron hacia Dhuluiya, según un responsable.

El presidente Maliki pidió el miércoles a "todas las tribus" que colaboraran con las fuerzas de seguridad para "formar unidades de voluntarios" para combatir contra los insurgentes.

Los combatientes del EIIL, considerado por Estados Unidos como uno de los grupos "más peligrosos del mundo", controlan desde enero varias regiones de la provincia occidental Al Anbar, entre ellas la ciudad de Faluya.

En Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, el EIIL retiene todavía a unos cincuenta ciudadanos turcos que secuestró en el consulado y el gobierno de Ankara amenaza al grupo con "severas represalias" si les ocurre cualquier cosa.

Alrededor de medio millón de habitantes de Mosul han huido de sus casas temiendo por sus vidas y por la escasez en la ciudad.

Estados Unidos, que retiró sus tropas de Irak a finales de 2011 para apaciguar la ofensiva islamista después de ocho años de una fuerte presencia militar, se plantea varias opciones para ayudar a Bagdad, entre ellas un ataque aéreo con drones, según un responsable norteamericano.

Sin embargo Estados Unidos y Gran Bretaña descartan enviar tropas para un ataque terrestre.

El EIIL, que pretende crear un estado islámico, tiene el apoyo de las tribus antigubernamentales y de un sector de la minoría sunita, que se siente marginada por el poder chiíta.

El grupo tiene su sede en el oeste de Irak y ha entrado también en la vecina Siria a través de la porosa frontera entre ambos países, donde otros grupos rebeldes le acusan de llevar a cabo secuestros y ejecuciones.

Según varios expertos, el EIIL está formado por ex miembros de los servicios de seguridad del presidente Sadam Husein, derrocado por la invasión estadounidense en 2003.

Fuente: AFP

Foto: Reuters