Click acá para ir directamente al contenido

"YPF no afecta intereses chilenos"

Canciller Alfredo Moreno aseguró que la decisión argentina no afecta a empresas chilenas y dijo que el gobierno velará el interés de ENAP.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de abril de 2012

"Estamos en conversaciones con las autoridades argentinas para ver que (la medida) no signifique un detrimento para el patrimonio de ENAP y, por lo tanto, de los chilenos", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, al ser consultado por la medida del gobierno argentino que expropiará el 51% de la petrolera YPF.

En Chile existía incertidumbre luego que el Presidente Sebastián Piñera reconociera a una radio colombiana que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) tenía contratos conjuntos con la española Repsol, principal afectado por la decisión de la mandataria Cristina Fernández.

"Esto corresponde a acciones y activos que no son propiedad chilena, sino que de empresas españolas, por lo que no afectan las acciones ni los activos que tiene Chile o compañías chilenas en Argentina", indicó Moreno, aunque añadió que hay conversaciones con el gobierno de la Señora K para ver cómo la expropiación afectaría a los pozos petroleros donde ENAP tiene inversiones.

Además, el canciller sostuvo que se siguen estudiando las implicancias de este conflicto entre el país trasandino y España en el mercado de los combustibles, por lo que espera que el proyecto anunciado respete los tratados vigentes. Para esto, el embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, está en permanente contacto con el ministerio.

"Nosotros actuamos siempre con cautela, pero también actuamos en la defensa de los intereses de Chile", agregó.

La declaración pública del ministro Alfredo Moreno surge un día después de que la presidenta argentina anunciara vía cadena nacional el envío de un proyecto de ley que busca expropiar el 51% de la compañía petrolera controlada por Repsol. España y la Unión Europea no tardaron en criticar la media, mientras que el gobierno de Mariano Rajoy señaló que durante los próximos días dará a conocer medidas "claras y contundentes".