Click acá para ir directamente al contenido

Las medallas que ha ganado Chile durante su historia en los Juegos Olímpicos

Desde su primera participación en en Atenas 1896, la delegación nacional acumula 13 medallas. La última llegó de la mano de Fernando González en Beijing 2008.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Chile sigue compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la ilusión intacta de ganar una medalla, sobre todo con la gran actuación de 'Mito' Pereira en el golf.

El golfista nacional competirá este sábado (domingo en Japón) en la última ronda de una competencia en la que se encuentra en un expectante quinto lugar a sólo 3 golpes del líder y a 1 de la medalla de bronce.

 

Chile va en busca de sumar una nueva presea a su historia olímpica, donde hasta ahora cosecha 13 medallas.

La primera medalla chilena la obtuvo el maratonista Manuel Plaza, quien se subió al podio en Ámsterdam 1928. Plaza ganó la medalla de plata luego de cruzar la meta en un tiempo de 2 hora 33 minutos y 23 segundos.

La siguiente medalla llegó recién en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952. El equipo de salto ecuestre integrado por los Carabineros, César Mendoza, Óscar Cristi y el capitán de Ejército Ricardo Echeverría llegaron segundos. Además, Óscar Cristi compitió en salto individual logrando otra plata para Chile.

 

Luego, en Melbourne 1956, la atleta Marlene Ahrens obtuvo medalla de plata en lanzamiento de jabalina, donde además logró el récord sudamericano con 50.38 metros. Ella tiene la única medalla chilena femenina.

Ese mismo año, Chile llevó a Juegos Olímpicos tres representantes del boxeo y todos volverían con una medalla. Claudio Barrientos ganó bronce en peso gallo; Carlos Lucas, medio-pesado, obtuvo el segundo lugar y Ramón Tapia ganó plata en peso mediano tras ser derrotado por el ruso Chatkov.

Para Seúl 1988, Alfonso Iruarrizaga alcanzó la medalla de plata en tiro skeet, tras fallar en 2 platillos.

 

El fútbol también tuvo medalla. La Roja ganó el bronce en Sidney 2000, en una selección olímpica compuesta principalmente por jugadores Sub 23 y dirigidos por Nelson Acosta. Con dos goles del capitán Iván Zamorano, Chile venció a Estados Unidos logrando el tercer lugar del evento.

Y las históricas medallas de oro llegaron juntas en Atenas 2004. El tenis hizo historia y Nicolás Massú obtuvo el primer lugar en singles, y en dobles, junto a Fernando González. Además, González quedó tercero en la serie individual.

Nicolás Massú derrotó al estadounidense Mardy Fish en una final de alto impacto que duró casi cuatro horas.

 

Años más tarde, en Beijing 2008, Fernando González lograría una nueva medalla para Chile. Ganó medalla de plata tras perder la final con el español Rafael Nadal.

Fernando González es el deportista chileno con más medallas olímpicas: un oro, una plata y un bronce. Además, el 'Bombardero de La Reina' es el último deportista nacional en colgarse una presea.

Las medallas de Chile en su historia:

Manuel PlazaMaratónÁmsterdam 1928Plata
César MendozaSalto ecuestre en equipoHelsinki 1952Plata
Óscar Cristi, Ricardo EcheverríaSalto ecuestre en equipoHelsinki 1952Plata
Marlene AhrensLanzamiento de jabalinaMelbourne 1956Plata
Claudio BarrientosBoxeoMelbourne 1956Bronce
Carlos LucasBoxeoMelbourne 1956Plata
Ramón TapiaBoxeoMelbourne 1956Plata
Alfonso de IruarrizagaTiro al VueloSeúl 1988Plata
Selección ChilenaFútbolSidney 2000Bronce
Nicolás MassúaTenisAtenas 2004Oro
Fernando GonzálezTenisAtenas 2004Bronce
Nicolás Massú y Fernando GonzálezTenisAtenas 2004Oro
Fernando GonzálezTenisBeijing 2008Plata