Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué fue de la atleta sudafricana Caster Semenya y por qué no está en Tokio 2020?

La ganadora del oro en Londres 2012 y Río 2016 no logró clasificar a estos Juegos Olímpicos debido a que tuvo que correr en una categoría distinta a su especialidad por las nuevas normas de testosterona instauradas por la Federación Internacional de Atletismo.

24Horas.cl TvnAgencia EFE

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La corredora Caster Semenya, bicampeona olímpica, quedó fuera de Tokio 2020, ya que no se pudo clasificar en los 5.000 metros, distancia a la que optaba por no poder correr en los 800 por la normativa sobre la testosterona.

Desde 2019, World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) impone una polémica normativa que obliga a las atletas a mantener sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses si quieren competir en pruebas de entre 400 metros y una milla (unos 1.600 metros).

 

Semenya, que es probablemente a nivel mundial el caso más conocido de una atleta con hiperandrogenismo, produce de manera natural una cantidad de testosterona superior a esos niveles.

Por este motivo, la sudafricana mantiene desde hace tres años una dura pugna legal con World Athletics, organización a la que acusa de imponer unas reglas discriminatorias, antiéticas por obligar a personas sanas a tomar medicación y que violan los derechos humanos.

 

Pese a la polémica normativa y el respaldo incondicional que la atleta recibe desde su país y su continente, Semenya ya perdió un proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y un recurso posterior ante la Justicia ordinaria de Suiza (país donde tiene su sede el TAS).

En febrero pasado inició un nuevo intento de tumbar la normativa al presentar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

La primera atleta transgénero en unos JJ.OO.

Laurel Hubbard es la primera atleta transgénero que participará en unos Juegos Olímpicos y su presencia en Tokio 2020 ha causado ruido entre sus rivales.

La pesista neozelandesa, de 43 años, participará en la categoría más alta (+ 87 kilos) después de que su país la eligiera como representante al cumplir con todos los criterios de elegibilidad establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) que, a partir de 2015, permite a deportistas en transición al género femenino estar presentes en la instancia bajo ciertos parámetros hormonales.

Según informó Marca, Hubbard tiene chances de hacerse con una medalla y su participación en Tokio 2020 habría sido bien recibida por sus compañeras de equipo. "Me siento agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han dado tantos neozelandeses", señaló la deportista en un comunicado emitido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda.

 

Sin embargo, quienes no piensan igual son sus rivales en los juegos. Tal es el caso de Anna Van Bellinghen, deportista belga que competirá en su mismo peso, quien dijo que "cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto. Esta situación en particular es injusta para el deporte y los deportistas. Es una broma de mal gusto".

Asimismo, el presidente de la federación española, Constantino Iglesias, expresó que "sinceramente, no me parece nada justo. Hay que aceptar las normas del COI, pero es un tema que no está resuelto y que debe estudiarse en el futuro".

"Yo he visto competir a esta persona cuando lo hacía con los chicos. Seguramente no se hubiese clasificado para la prueba masculina y en cambio aquí tiene opciones de medalla Está claro que por ley, ahora mismo, es legal, pero es injusto porque tiene más fuerza y su masa ósea no puede cambiar en poco tiempo", agrego.

 

No obstante, también hay quienes apoyan a Hubbard. La haltera española Alba Sánchez indicó sobre el tema que "estas personas deben ser aceptadas. Sufren en el transcurso hasta ser cien por cien mujeres, en el sentido del cambio de las hormonas. Esa persona transgénero debe ser reconocido por la persona que es ahora y no la que era antes".

"Eso de que no pueden competir porque tienen más fuerzas que una mujer por naturaleza es falso porque se demuestra en el análisis hormonal. Esa parte no va a influir mucho y por eso me parece bien", finalizó la atleta europea.

*PINCHA AQUÍ PARA REVISAR EL ESPECIAL DE TOKIO 2020*