Click acá para ir directamente al contenido

"Siempre le enseñé que querer es poder": La emoción de la madre de Alberto Abarza por su medalla de oro

Millaray Díaz conversó con TVN donde entregó detalles del complicado camino recorrido desde su rehabilitación en la Teletón hasta llegar a ganar medalla de oro.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mamá de Alberto Abarza compartió con TVN le emoción que significó para ella el espectacular logro de su hijo al ganar medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Millaray Díaz reflejó la emoción del duro camino que recorrió el nadador para llegar a conseguir un triunfo que quedará en la historia del deporte chileno.

"Feliz, son mil emociones, mil recuerdos desde mi embarazo hasta ahora, el camino ha sido tremendamente difícil, pero es un grande, nunca me cupo duda que iba a llegar lejos, desde el vientre que fue luchador y lo ha demostrado con creces y lo que se propone siempre lo ha logrado, no he parado de emocionarme y llorar. Sé que lo dio todo por su país, por sus hijas... Es una alegría inmensa para nosotros como familia, para nuestro país, verlo en el podio cantando nuestro himno una emoción y orgullo tremendo", dijo.

"Siempre soñé con cantar el himno en unos Juegos": La emoción de Alberto Abarza tras ganar oro

"Siempre soñé con cantar el himno en unos Juegos": La emoción de Alberto Abarza tras ganar oro

El nadador no ocultó su felicidad por transformarse en el segundo deportista chileno en colgarse medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos.

 

Al mismo tiempo, agregó que "los sueños se cumplen y a mi hijo siempre le enseñé que querer es poder. De hecho yo formé un equipo con mis hijos, un día les dije que íbamos a ser un equipo y nuestro lema va a ser querer es poder y siempre vamos a estar uno para el otro. Y este equipo funciona hasta el día de hoy. Lo demuestra su hermana que lo acompaña el día a día porque yo ya no puedo, pero ella es su pilar donde viajan, tienen una complicidad inmensa, tienen sus roces profesionales también, pero ahí están apoyándose como gran equipo y la otra parte del equipo queda acá apoyando".

También tuvo palabras para recordar lo complicado que fue el trayecto para llegar a conseguir este histórico logro para el deporte chileno, agradeciendo y poniendo como "pilar fundamental" el apoyo de la Teletón.

"Siempre desde el día 1 que nosotros ingresamos a Teletón, y dan el diagnóstico de Alberto yo como mamá dije el va a ser siempre para mí el mejor, sin saber lo que me esperaba ni como iba a llegar... Cuando corría por los pasillos de la Teletón, porque él caminaba y corría, era un torbellino mientras veía a muchos niños en silla de ruedas,  muchas veces me preguntaban por qué estaba aquí si camina, corre, se mueve, y cuando ya me dan el diagnóstico yo dije lo que sea, cuando me dicen que no va a vivir mucho tiempo, que más o menos va a llegar a los 15 años y si es que logra llegar a los veintitantos va a ser ya muy postrado, era terrible pero dije lo que sea que tiene que vivir, el tiempo que esté en este mundo que sea feliz y me lo propuse así", subrayó.

Así fue la competencia donde Alberto Abarza ganó medalla de oro en los Juegos Paralímpicos

Así fue la competencia donde Alberto Abarza ganó medalla de oro en los Juegos Paralímpicos

El nadador chileno se impuso en los 100 metros espalda S2 de la natación de Tokio 2020, superando en el podio a Gabriel dos Santos de Brasil y Vladimir Danilenko de Rusia. Esta es la segunda presea dorada en toda la historia paralímpica chilena.

 

Finalmente, sentenció que pasó "días enteros en Teletón, que fue un pilar fundamental para mí, y así lo hicimos y disfrutamos la piscina, lo acompañábamos y me ponía al otro extremo de la piscina y le decíamos 'vamos Caroly, para nosotros es Caroly... Lo alentaba, siempre fue un niño alegre siempre desde el vientre pateaba con una energía, así que él viene nadando desde la guatita, él es mi pecesito de colores, mi Nemo, es un grande. El mensaje que le doy a cada madre que está pasando un proceso en Teletón en rehabilitación es que siempre apoyen a sus hijos, siempre díganle que lo van a lograr, cada pasito que den, lo están dando con todo, que los apoyen, que celebren cada paso, porque son grandes, ellos son lo máximo, si nosotros que somos entrecomillas "normales" nos cuesta tanto, imagínense para ellos. Imagínense lo que es para ellos lograr algo".

Por su parte, la pareja de Alberto Abarza, Ámbar Jiménez, sentenció que "la tía no ha parado de llorar, estamos muy felices porque su camino ha sido muy difícil como él dice no importa la medalla, sino el camino recorrido. A veces no lo vemos 3 meses, su hija es pequeña, acá nosotros esperándolo. Íbamos a ir pero las condiciones no lo permitieron igual estamos desde acá alentándolo con todo el ánimo. Estamos demasiado felices... Le transmite a su hija su alegría, siempre la alegría que tiene porque hace lo q le gusta, transmite que no es solo ganar, sino disfrutar el momento. Eso me alegra mucho por mi hija está aprendiendo de su papá, que es un grande, y que no hay límites para nada, con esfuerzo se puede lograr, aunque nada va a ser fácil".

Oro para Chile: Así quedó el medallero de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Este miércoles en la madrugada Chile sumó su segunda medalla en la historia de los Juegos Paralimpicos, luego que Alberto Abarza se impusiera en la final de 100 metros espalda S2 de la natación de Tokio 2020.

Con este resultado, el Team ParaChile llegó a la 7° posición del medallero total, quedando sólo detrás de países como Australia, China, Comité Olímpico Ruso, Ucrania, Gran Bretaña y Brasil.

Cabe recordar que 'Beto' se impuso en su prueba con un espectacular tiempo de 2:00.40, superando a Gabriel dos Santos de Brasil y Vladimir Danilenko de Rusia.

Así marcha el medallero:


 

REVISA EL ESPECIAL DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020