Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero insiste en que Bolivia "no va a lograr nada de lo que se propuso" en su demanda marítima

A la espera de conocer el fallo de la CIJ el próximo 1 de octubre, el ministro chileno aseguró que "no habrá precisamente un triunfo de Bolivia en esto, porque Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, volvió a enviar un mensaje de tranquilidad al país respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que el próximo 1 de octubre dará a conocer el fallo por la demanda marítima boliviana.

Para el canciller, lo que determine la Corte no pondrá en riesgo la soberanía nacional en el territorio disputado por el país vecino, que se ha sido una de las principales temáticas de la agenda internacional de Evo Morales.

"Bolivia pide que Chile cambie la frontera, por eso afirman que Antofagasta será boliviana, que pronto habrá banderas bolivianas en el Pacífico, etcétera. Eso ha sido el discurso manifestado por Bolivia. Definieron eso como un objetivo, pero Bolivia no va a lograr nada de lo que se propuso", dijo en entrevista con LUN.

También abordó la alta expectativa que existe en ese país en cuanto al fallo, ante lo que sostuvo que "no habrá precisamente un triunfo de Bolivia en esto, porque Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar".

Del mismo modo recalcó las diferencias con Chile en este ámbito, donde aseguró prima la tranquilidad frente a las distintas manifestaciones que el gobierno boliviano tiene preparado para el 1 de octube.

"Sea el resultado que sea van a organizar una celebración como  si hubiesen ganado. Nuestro estilo es distinto, es más sobrio, es sin grandilocuencia. Chile ha hecho una buena defensa, respeta los tratados vigentes y hace que se respeten", sentenció.