Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero por fallo de La Haya: "Chile trabajó durante distintos gobiernos de forma muy sólida"

El Gobierno siguió la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Tras conocerse la resolución, el Presidente Piñera dijo que Chile es un país que no sólo cumple con el derecho internacional, sino que también cumple y respeta los tratados que firma.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En conversación con canal 24 Horas, el canciller Roberto Ampuero, entregó impresiones generales respecto a lo que fue el fallo final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Desde bien temprano, el Gobierno siguió la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Tras conocerse la resolución, el Presidente Piñera dijo que Chile es un país que no sólo cumple con el derecho internacional, sino que también cumple y respeta los tratados que firma.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que la resolución "marca un antes y un después, porque ha hablado la CIJ por petición de Bolivia. Chile siempre ha planteado que es un país respetuoso de la CIJ, y por lo tanto acata este fallo y la comunidad internacional también espera que Bolivia acate este fallo".

Agregó que como Ejecutivo, "nosotros esperábamos con tranquilidad el fallo, porque habíamos hecho una excelente defensa. El resultado de hoy le dio la razón a Chile en todo, y esto demuestra que Chile trabajó durante distintos gobiernos de forma muy sólida, seria y profesional con sus equipos nacionales e internacionales".

Consultado si es que espera que Bolivia acate el fallo, Ampuero remarcó que "el resultado es contundente. Todas las pretensiones de Bolivia fueron rechazados. Fue un fallo tan claro como la luz en el día. Bolivia debe reconocerlo".

Asimismo, sostuvo que "no sólo Chile está observando si Bolivia acata o no acata este fallo. La CIJ también está observado como reaccionan ambas partes, y también la comunidad internacional".

En cuanto a si el resultado del fallo puede perjudicar el futuro de las relaciones entre ambos países, manifestó que "el presidente Evo Morales nos tiene acostumbrados a declaraciones muy sorprendentes. Son cosas que él afirmó en forma reiterada. Lo importante es que lo que está en juego acá es el prestigio de los países".

Por último, apuntó que "cualquier intento por hacerle el quite, no habla bien del país que lo haga".