Click acá para ir directamente al contenido

Coagente boliviano cita a poeta chileno Vicente Huidobro durante argumentación en La Haya

Según Llorenty Soliz el artista se manifestó a favor de una negociación de Chile con Bolivia por una salida al mar.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El coagente de Bolivia en La Haya, Llorenty Soliz, utilizó sus minutos ante la Corte Internacional de Justicia este lunes para repetir algunas palabras del presidente boliviano Evo Morales durante su última visita Chile: "La geografía nos hizo países vecinos, nuestros pueblos nos hacen hermanos y hermanas, y el destino nos convierte en inseparables", recitó.

Sin embargo, esa no fue la única persona a la que Llorenty citó, ya que unos minutos más tarde -y para sorpresa de quienes seguían los alegatos- repitió algunas palabras que adjudicó al poeta chileno Vicente Huidrobo.

"Nosotros los chilenos, en el caso de los bolivianos, ¿no querríamos tener una salida al mar? Creo que afirmo como chileno y como ser humano que debemos entrar cuanto antes en conversación con Bolivia", dijo aludiendo a escritos del artista.

A su vez, el agente boliviano en La Haya y ex presidente del país andino, Eduardo Rodríguez-Veltzé, reafirmó este lunes la solicitud para que la Corte Internacional de Justicia establezca la obligación de Chile a negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

"Esta causa nunca se habría presentado ante ustedes si Chile hubiera cumplido con su obligación de negociar con Bolivia el acceso soberano al mar", planteó Rodríguez-Veltzé, señalando que "prácticamente toda la nación boliviana ha seguido palabra por palabra y minuto por minuto este juicio".

Cabe recordar que este martes se hará un receso en los alegatos orales en La Haya, los que finalizarán con una intervención de Chile este miércoles.