Demanda boliviana contra Chile: El conflicto desde el principio

Demanda boliviana contra Chile: El conflicto desde el principio

Revisa la historia completa que ha llevado a ambos países a enfrentarse en la Corte Internacional de La Haya.

Paz Fernandez
16.03.2018

 “La obligación de Chile de negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico”.

Eso es lo que solicita el país liderado por Evo Morales en la demanda que interpuso contra la República de Chile el 24 de abril de 2013 pasado ante la Corte Internacional de La Haya.

Luego de un enfrentamiento previo por objeción preliminar de jurisdicción de Chile, respecto de la competencia de la Corte en el caso y el fallo que indicó que existe dicho poder; este 19 de marzo comienzan los alegatos orales del juicio de fondo, lo cuales durarán hasta el día 26.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La disputa tiene una larga historia de encuentros y desencuentros entre ambas naciones. Uno de los hitos más importantes en este camino fue el que se produjo el 14 de febrero de 1879, cuando se realizó el desembarco chileno en el entonces puerto boliviano de Antofagasta, dando paso a la Guerra del Pacífico.

Campamento_de_Antofagasta_(1879).jpg  

La trama detrás de la acción militar estaba sustentada en la molestia de Chile por la resolución que tomó el presidente boliviano Hilarión Daza en 1878 cuando ordenó pagar a la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta 10 centavos por cada quintal de nitrato que se exporte; sin respetar el tratado de 1874, el cual había establecido ya, que por 25 años Bolivia no fijaría nuevos impuestos sobre las empresas y personas chilenas que explotaban las riquezas minerales de la zona. 

La compañía de explotación salitrera se niega a pagar el impuesto, por lo que Bolivia responde con ordenar el remate de la empresa. Con la intención de evitar esto, dos grupos del Ejército chileno ocuparon militarmente el puerto de Antofagasta.

El desembarco dio paso a lo que más tarde se bautizaría como la Guerra del Pacífico que enfrentó a muestro país con Perú y Bolivia.

GUERRA DEL PACÍFICO

El 23 de marzo de 1879 se oficializó el conflicto en la Batalla de Calama y el 5 de abril el presidente chileno Aníbal Pinto declaró la guerra a Perú y Bolivia.

Abaroa_Batalla_de_Calama.jpg  

Sin embargo casi un año después, el 26 de mayo de 1880 Bolivia se aliará con Perú en la Batalla de Tacna. El país boliviano se retira del conflicto al verse sobrepasado militarmente y sólo Chile y Perú quedan en el enfrentamiento, que finalizaría tras cuatros años en una tregua que calmó la situación para dar paso al Tratado de Paz.

TRATADO DE 1904

El acuerdo de paz y amistad entre Chile y Bolivia fue firmado el 20 de octubre de 1904. Como consecuencia de esta instancia, aceptada por las autoridades de ambas naciones, el país altiplánico perdió 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Restablécense las relaciones de Paz y Amistad entre la República de Chile y la República de Bolivia, terminando, en consecuencia, el régimen establecido por el Pacto de Tregua”, dicta el artículo 1° del documento.

El tratado define la frontera entre Chile y Bolivia reconociéndose además el “dominio absoluto y perpetuo de Chile” sobre los territorios comprendidos entre la desembocadura del Río Loa y el Paralelo 23°. Además el acuerdo ordena algunas medidas que “con el fin de estrechar relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas” ayudan a mitigar las consecuencias de pérdida para Bolivia, como la construcción del ferrocarril Arica- La Paz y el derecho de tránsito  comercial libre.

“La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”, especifica el artículo 6°.

RELACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

Desde el Tratado de 1904 Chile y Bolivia han tenido acercamientos en distintas instancias, pero que sin embargo nunca se han constituido como nuevos acuerdos legales.

En 1950 los gobiernos de ambas naciones intercambiaron notas diplomáticas planteándose la posibilidad de iniciar un proceso de negociación sobre un corredor al norte del puerto de Arica.

En 1957 Chile entregó en concesión de uso a Bolivia dos terrenos en Arica y una franja de 150 kilómetros de largo para la cañería que va desde Arica a la frontera, sumando más 150 hectáreas de superficie destinadas a la operación y  transferencia de hidrocarburos.

En 1962 las relaciones diplomáticas entre los países se rompen, luego de que Bolivia acusara a Chile de desviar el caudal de las aguas internacionales del río Lauca.

Casi 10 años después, en 1975 Augusto Pinochet y Hugo Banzer- ambos en regímenes dictatoriales- simbolizan el inicio de una negociación que se señala con el llamado “abrazo de Charaña”. El contacto durará sólo tres años, hasta 1979 cuando un golpe de estado interrumpe la realidad boliviana. Como consecuencia se congelan las relaciones diplomáticas.

evo_morales.jpg

Tras varios años en 2006 los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet establecen una agenda de 13 puntos para abordar el tema marítimo.

Pero la tensión se incrementaría cuando en 2008 la Carta Magna de Bolivia estipula la llamada “Reivindicación Marítima”. Así en el artículo 267 de la constitución se indica que  "El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo".

Con el ambiente tenso, el 7 de febrero de 2011 se celebra la primera reunión de cancilleres de Chile y Bolivia para debatir la demanda marítima. Sin embargo, Bolivia considera que los resultados de esta no son óptimos. La molestia estuvo seguida de un anuncio por parte de Evo Morales -23 de marzo del mismo año- donde afirma que se demandará a Chile en tribunales internacionales.

LA DEMANDA

La demanda de Bolivia contra Chile se concretó el 24 de abril de 2013 ante la Corte Internacional de La Haya y plantea la obligación de Chile de negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico”.

A_UNO_578630.jpg  

Bolivia argumenta en la Memoria- presentada el 17 de abril de 2014-  con un resumen de los hitos sucedidos, a partir de la independencia del país en 1825, hasta el día de hoy y que según la postura constituyen “los principales hechos relevantes en los que su reclamación se basa”.

Bolivia entonces “solicita a la Corte que falle y declare que”:

  1. Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo de concesión y un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico.
  2. Chile ha incumplido dicha obligación.
  3. Chile debe realizar la mencionada obligación de buena fe, con prontitud, formalmente, en un plazo razonable y efectivamente, a conceder a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico.

Chile por su parte, afirma que el tratado de 1904 otorga a Bolivia acceso al mar por los puertos de Arica y Antofagasta. Es un tratado libre para toda la mercancía boliviana, incluso armamento.

LA OBJECIÓN DE JURISDICCIÓN

Los pasos a seguir por la demanda boliviana se vieron interrumpidos en 2014, cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Gobierno de Chile impugnaría la competencia de la CIJ. 

Se decidió objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto para estos efectos que vence el próximo 15 de julio”, indicó la Mandataria.

cancillerybachelet.jpg  

Sin embargo el 24 de septiembre de 2015 el tribunal de La Haya rechazó la objeción preliminar de chile. Fue el entonces presidente de la entidad Ronny Abraham sostuvo que la CIJ sí tiene competencia para abordar el fondo del asunto respecto a la demanda marítima de Bolivia.

Fallo completo de La Haya que rechaza objeción preliminar de Chile

Fallo completo de La Haya que rechaza objeción preliminar de Chile

Tras la lectura del fallo a cargo del presidente de la entidad, Ronny Abraham, la CIJ sostuvo que sí tiene competencia para abordar el fondo del asunto respecto a la demanda boliviana.

Luego de la contramemoria de Chile, la réplica de Bolivia y la dúplica de Chile; ahora sólo queda el último trámite para zanjar el caso: lo alegatos orales, que se desarrollarán del 19 al 28 de marzo. 

A_UNO_893259.jpg

Foto: En enero el presidente Sebastián Piñera se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, para analizar la demanda marítima de Bolivia contra Chile.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]