Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales invita a Presidente Piñera a retomar el diálogo sobre la demanda marítima boliviana

Tras el fallo adverso para Bolivia que emitió la CIJ, para el mandatario altiplánico el párrafo 176 de la resolución establece que no se debe constituir un impedimento para que el diálogo entre ambas naciones continúe.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó mediante una carta al Presidente Sebastián Piñera, a retomar el diálogo tras el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la demanda marítima de su país.

Morales, que sufrió un duro revés al sentenciar la CIJ que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar, analizó el alcance del fallo con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sindicatos afines a su gobierno. 

El agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunió en horas anteriores con el mandatario para "preparar estas notas con miras seguramente a lo que pueda ser ya entablar el nuevo diálogo" con Chile.

De acuerdo a lo que detalla el medio altiplánico El Deber, Morales sostiene que el párrafo 176 del fallo adverso para Bolivia en el litigio con Chile sostiene que esa decisión no debe constituir un impedimento para que el diálogo entre ambas naciones continúe.

Cabe recordar que el mandatario boliviano dijo al día siguiente del fallo que su gobierno está "evaluando cómo vamos a acudir, si es directamente a la Corte (de La Haya) o a Naciones Unidas (para) demostrar sus contradicciones y qué mejor que pueda corregir sus resoluciones". 

El gobernante mencionó además días atrás que "sería importante que también Chile aplique, respete, el último párrafo (del fallo) donde (el tribunal) nos invoca a seguir dialogando sobre el tema del mar".

Tras la resolución de La Haya, el gobierno de La Paz anunció que implementará medidas para disminuir su dependencia de los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, por donde fluye el grueso de su comercio.

Dos de esas acciones son fortalecer el tránsito de carga por Perú y la construcción del tren interocéano para unir este país con Bolivia y Brasil.