Click acá para ir directamente al contenido

Los mapas que presentó Bolivia en La Haya para mostrar la "invasión chilena"

El abogado Payam Akhavan exhibió las imágenes que muestran cómo era Bolivia cuando tenía acceso al mar, antes de la Guerra del Pacífico.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Bolivia presentó este 19 y 20 de marzo sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de convencer al tribunal de que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar con soberanía.

Entre los argumentos expuestos por el equipo altiplánico se destacaron las "citas y notas" redactadas por antiguas autoridades nacionales, donde se reconocerían intenciones de entregarle al país vecino lo solicitado.

Asimismo, la estrategia incluyó la muestra de mapas históricos que dan cuenta de cómo era el sector occidental de Sudamérica antes de la Guerra del Pacífico, período en el que se consolidó la "invasión chilena", según Bolivia.

El abogado iraní Payam Akhavan fue el encargado de exponer las imágenes del territorio, demostrando cómo era Bolivia antes del conflicto junto a las áreas que quedaron en disputa.

Akhavan detalló una imagen del continente, remarcando el territorio peruano, boliviano y chileno. El mapa destaca en color naranjo la zona litoral "invadida por Chile" en 1879, siendo esta la actual Antofagasta.

Consignar que el actual extremo norte de Chile, por aquel entonces, formaba parte de Perú.

El jurista también reveló cuál era el área de disputa entre 1904 y 1929 tras el conflicto bélico, consignando que a esa fecha el territorio chileno ya se había extendido por sobre lo que pertenecía a Bolivia.

Además, el abogado comunicó -mediante otro mapa- el detalle del corredor ofrecido por Chile en 1975 mediante 8 kilómetros de salida al mar, instancia que no consiguió el resultado esperado.

Recordar que este jueves y viernes será el turno del equipo jurídico de Chile para exponer sus alegatos orales ante la Corte.