Click acá para ir directamente al contenido

La pregunta de periodista de TVN que incomodó al presidente Evo Morales

El mandatario de Bolivia tardó en contestar respecto al ámbito de acción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una pregunta parece haber incomodado al presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el punto de prensa que hizo este miércoles para comentar las primeras dos jornadas de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El mandatario reunió a los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, y contestó las dudas que estos tenían respecto al proceso que se vive en el tribunal internacional.

Una pregunta que llamó la atención en la instancia fue hecha por el periodista de TVN, Ignacio Uribe, y apuntaba al ámbito de acción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"¿Se puede establecer mar para Bolivia, o que Antofagasta será boliviana, si en definitiva la soberanía no está en juego?", fue parte de la intervención del periodista, que apuntaba a que el asunto que revisará la corte de justicia respecta a la obligación de negociaciones, no a la entrega de tierras.

Como respuesta, el presidente boliviano solicitó a los presentes responder a quién pertenecía Antofagasta en 1825. Usando nuevamente su turno Uribe planteó: "le estoy preguntando, presidente, por lo que estableció su equipo jurídico en La Haya" y agregó: que "hay dos visiones distintas, usted lo sabe, usted ha tenido una disputa con el Presidente Piñera".

Luego de hacer una enumeración de distintos tratados y acercamientos entre Bolivia y Chile, el mandatario boliviano aseguró: "las soluciones tienen que respetarse, porque si somos parte de la ONU y del Pacto de Bogotá, pues estamos en obligación de respetar las normas internacionales, donde impera el Derecho Internacional".