Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué algunos abogados asisten a la Corte de La Haya con peluca y distintas túnicas?

Conoce de dónde proviene y qué significa el uso de estos atuendos que cada vez se ven con menos frecuencia en las Cortes del mundo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El lunes 19 de marzo comenzaron los alegatos orales en Corte Internacional de Justicia de La Haya, instancia donde se buscará definir la obligación o no de Chile para discutir una salida soberana al mar, tras la demanda marítima boliviana.

Es, precisamente, por la importancia y seriedad que tiene el evento, es que algunos de los abogados que forman parte del equipo jurídico utilicen prendas de vestir con capas y pelucas, que parecen desactualizadas, pero que llevan una carga simbólica importante en ese ámbito.

La capa y la peluca se utiliza según el país de procedencia de cada juez, por lo que el color de la túnica y la forma de la toga será de acuerdo a las características del marco jurídico de cada lugar del mundo del que provienen.

 

En Inglaterra, por ejemplo, es predominante el uso de la capa negra en honor a la Reina María II. Sin embargo, en países como Estados Unidos, Chile y Argentina no es común ver a los juristas vestidos de esta forma.

Es por eso que en algunos casos, podemos ver a abogados utilizando capas rojas, mientras que otros usan capas negras con un cuello blanco. En general, son los y las juristas británicos los que han conservado la tradición, sin embargo, en los últimos años se ha flexibilizado el uso de estos elementos distintivos.

¿POR QUÉ USAR CAPA Y PELUCA?

Existen varias razones para utilizar una capa y peluca en los juicios, principalmente relacionados con la necesidad de diferenciar al abogado del resto de la sociedad civil.

De hecho, en Inglaterra se incorporó este atuendo al sistema jurídico en 1635, época en que se consideraban que vestir así haría "más objetivo el fallo de los jueces", pero también se podía utilizar como "un disfraz para defensores de delincuentes".

Para algunos, se trata de una muestra de autoridad y formalidad, mientras que para otros realmente implicaba un sistema de protección, incluso a jueces. De hecho, en 1975 fue reincorporada a la Corte de Australia, luego que los jueces del Tribunal de Familia recibieran ataques.

 

En 2011, una jueza de Inglaterra llamó a los juristas a dejar de lado la tradición de las capas y pelucas, y les pidió quitárselas debido al calor que hacía en el juicio por un caso de violencia tras unas disputadas elecciones presidenciales de 2007.