Click acá para ir directamente al contenido

¿Quiénes son los jueces que decidirán la demanda de Bolivia contra Chile en La Haya?

De los 16 miembros de la Corte durante el juicio por objeción preliminar, 14 votaron por el avance de la demanda marítima boliviana. Dos de ellos se mostraron a favor de la argumentación chilena.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Luego de los alegatos orales por la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia contra Chile, este 1 de octubre el tribunal finalmente dará a conocer el fallo del caso.

El resultado de la disputa entre Bolivia y Chile dependerá de la decisión que tomen los 16 miembros de La Haya en Holanda.

¿Quiénes son los profesionales que decidirán? Actualmente los participantes del "jurado" de la Corte Internacional son 15, a los que se suma un "registrador".

Los jueces

Presidente de la Corte Internacional de Justicia: Abdulqawi Ahmed Yusuf

Es oriundo de Somalía y miembro de la corte desde 2009. Fue nombrado presidente de la instancia el 6 de febrero de 2018 y antes se desempeñaba como vicepresidente.

Además de contar con una extensa formación académica, ha trabajado en la Unesco y en el programa de las Naciones Unidas para actuar en países menos desarrollados.

 

Vicepresidenta de la Corte Internacional de Justicia: Xue Hanqin

La segunda persona al mando en la instancia es una de las únicas tres mujeres en ella. Proviene de China y es parte del organismo desde 2010.

Xue ha ejercido el cargo de ministra de Relaciones Exteriores China, embajadora del mismo país en Holanda y fue miembro permanente representando a Chile en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Juez Peter Tomka

Peter Tomka es, probablemente, el miembro de la Corte Internacional de Justicia más "conocido" en nuestro país, ya que estuvo a la cabeza del equipo en algunas de las instancias de conversación de nuestro país con Perú y con Bolivia.

El eslovaco fue presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 2012 y 2015. También se desempeñó como vicepresidente entre 2009 y 2012.

 

Juez Ronny Abraham

Abraham es miembro de la Corte Internacional de Justicia desde 2005 y fue presidente de la misma entre 2015 y 2018.

Nació en Egipto, pero su formación académica y experiencia es principalmente francesa. Fue director de asuntos legales del Ministerio de Relaciones Exteriores galo entre 1998 y 2005, por ejemplo.

También ha sido el agente de Francia en algunos de los casos que ha litigado ese país en la corte.

 

Juez Mohammed Bennouna

 

Fue representante de Marruecos en las Naciones Unidas y juez en el Tribunal Internacional Criminal para la antigua Yugoslavia. Además, es miembro del Instituto de Leyes Internacional.

Fue miembro de la Comisión Mundial de la Ética del Conocimiento Científico y Tecnológico en la Unesco.

 

Juez Augusto Cançado Trindade

Ocupó el cargo de presidente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (electo en 1999 y re-electo en 2002), además fue director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos por elección unánime en 1994-1996.

Fue asesor legal de Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y delegado del mismo país en la World Conference on Human Rights en Viena en 1993.

 

Jueza Joan E. Donoghue

Es parte de la Corte Internacional de Justicia desde 2010, aunque también ha trabajado el interior del Departamento de Estado de Estados Unidos, específicamente en asesorías al ex presidente de esa nación, Barack Obama, en temas relativos a derecho internacional.

 

Juez Giorgio Gaja

Es miembro de la corte desde 2012. También ha trabajado como profesor en diversas universidades en Italia y fue parte de la Comisión de Derecho Internacional, además de delegado del gobierno italiano en la Conferencia de Viena por el Derecho y Tratados entre estados y organizaciones internacionales.

 

Jueza Julia Sebutinde

Sebutinde es parte de la Corte Internacional de Justicia desde 2012.Trabajó al interior del Ministerio de Justicia de Uganda, además de participar en varios puestos de Justicia en su país, manejando numerosos casos de crímenes de guerra cometidos en la nación.

 

Juez Dalveer Bhandari

Participa de la CIJ desde 2012 y en su nutrido currículum se cuentan numerosos estudios de Humanidades y Leyes.

 

Juez Patrick Lipton Robinson

Es parte de la CIJ desde 2015, y trabajó en el gobierno de Jamaica por más de treinta años. Fue representante del país en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Juez Kirill Gevorgian

 

Es miembro de la Corte Internacional de Justicia desde 2015 y originario de Rusia. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa y fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional del mismo país.

 

Juez Nawaf Salam

Nawaf Salam se integró a la Corte Internacional de Justicia en febrero de 2018. Por diez años, entre 2007 y 2017, se desempeñó como embajador del Líbano en las Naciones Unidas. También representó a su país en el Consejo de Seguridad de la organización en 2010 y 2011.

El registrador es Mr.Philippe Couvreur, de nacionalidad belga que ha sido reelecto dos veces en el puesto, permaneciendo en el cargo desde el 10 de febrero de 2000.

 

Fotos: Corte Internacional de Jusiticia.

Los jueces Ad hoc son: el francés Ives Daudet designado por Bolivia y el canadiense Donald McRae designado por Chile

¿Cómo votaron en 2015?

La mayoría de los jueces que participarán de la decisión final también eran parte de la Corte Internacional de La Haya en 2015, cuando se definió la competencia del tribunal sobre el caso.

En esta ocasión dirimirán un aspecto distinto: en lugar de votar respecto a la competencia, lo harán en relación a la obligación de "negociar de buena fe" de nuestro país.

A continuación te mostramos la posición que adoptó cada uno ante el primer dilema, aunque se debe recordar que no es un antecedente para esta ocasión ya que el caso de fondo apunta a temas absolutamente distintos.

 

Los jueces que apoyaron la competencia de La Haya para el caso fueron Abraham, que en ese momento era presidente de la instancia; el vicepresidente Yusuf, que hoy es presidente; y los jueces Tomka, Owada, Bennouna, Cançadp, Greenwood, Xue, Donoghue, Sebutinde, Bhandari, Robinson, Gevorgian, y el juez ad hoc Daudet.

Se mostraron en contra de la competencia de La Haya en el tema el juez Gaja y la jueza ad hoc por Chile, Louise Arbour.