Click acá para ir directamente al contenido

Las claves para entender el éxito de Alexis Sánchez en Arsenal

El tocopillano, que no tuvo una buena salida del Barcelona, se ha adaptado de excelente forma al conjunto cañonero y encontró su lugar en el fútbol mundial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tradición futbolística confirma que cuesta un tiempo adaptarse al ritmo físico y a la intensidad del fútbol inglés. No obstante, Alexis Sánchez rompió las reglas y empezó de buena forma su primera temporada en la Premier League.

No es por el buen presente futbolístico del tocopillano -que es el máximo goleador del equipo, cuarto goleador de la liga con 12 goles en 19 partidos, y cuarto en la tabla de asistencias-, sino el espíritu del futbolista que ha levantado una escuadra en crisis. Los hinchas destacan su personalidad y fuerza con la que inspira a sus compañeros.

Tiene una mezcla perfecta entre habilidad, serenidad, energía y trabajo. Sin embargo, no es egocéntrico. Cada año se disfraza de viejo pascuero y reparte regalos a los niños de Tocopilla, su ciudad natal. Con eso es feliz, eso lo hace diferente al resto.

 

"Lo repetí en varias ocasiones: cuando ve de dónde llega y dónde nació, y luego vemos que llegó al Barcelona y después a Arsenal, está claro que debe ser especial. De otra manera, imposible," afirmó Arsenge Wenger, técnico de los "cañoneros".

Pese al éxito alcanzado hasta ahora en Inglaterra, Alexis nunca llegó a ser completamente querido por la afición de Barcelona. Esto debido a que en el cuadro culé estaba Lionel Messi, lo que impedía al "Niño Maravilla" opacar al '10' con su talento y hacerle la tarea más fácil (suceso que ocurrió en su momento con el sueco Zlatan Ibrahimovic).

Con tal de cumplir otra función en el cuadro azulgrana, Sánchez lo hacía bien, pero le complicaba el abuso de posesión de balón y de jugar tan pegado a la banda, sin espacios. El conjunto catalán no ganó la Champions ni la Liga, pero dejó satisfecho a su entrenador, Josep Guardiola.

"Me robó el corazón. Es muy joven pero se sacrificó mucho. Es humilde. Creo que el club hizo una contratación especial", afirmó 'Pep' sobre el chileno. Pero esta reacción de su técnico no fue igual para los demás.

Ni siquiera haber sido el cuatro goleador de España (detrás de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Diego Costa) fue razón suficiente. "Si me quieren fuera me voy contento, pero si pretenden contar conmigo, me quedaré", aseveró. La respuesta del Barcelona fue clara al contratar al uruguayo Luis Suárez.

Hubo varias ofertas para Alexis: Liverpool, Juventus, pero fue finalmente Arsenal que se quedó con los servicios del delantero. Esto porque Arsene Wenger lo seguía desde que jugaba en Cobreloa. El jugador encontró seguridad en el DT, y el francés halló en él la cualidad única de la calle, la que viene de la pobreza, donde se lleva el fútbol en la sangre.

Sánchez se adaptó inmediatamente al conjunto londinense. Con personalidad, talento, y hasta ha tomado clases de inglés. "Quiere aprender, tiene una actitud positiva. Es un ganador, ha sido fantástica su integración", mencionó Wenger.

El técnico le da todo lo que el delantero necesita, espacio para correr, confianza y sobre todo, protagonismo. Es el encargado de empezar y finalizar las jugadas, y de levantar al plantel de la crisis. Hasta ahora lo ha cumplido.

Para tener una referencia,  el francés Thierry Henry, máximo goleador de los gunners con 228 tantos en el equipo, sólo marcó ocho goles en todas las competencias que disputó durante sus primeros meses. Ian Whright, otro referente del club con 185 anotaciones, convirtió 13 en su primer semestre. Ninguno de los dos se acerca a los números del crack chileno.

La idea de Wenger es que este buen momento de "Maravilla" Sánchez dure por mucho tiempo en el equipo, pero retenerlo en el plantel no será fácil ya que es pretendido por varios clubes en Europa.

Incluso, el técnico chileno del Manchester City, Manuel Pellegrini, afirmó que "es el mejor jugador del fútbol inglés". Alexis Sánchez está en muy buen nivel, está en la mira de los grandes del Viejo Continente. Chile tiene un jugador de clase mundial que encontró su lugar en el fútbol.