Click acá para ir directamente al contenido

La increíble dieta de Phelps

El nadador estadounidense consume diariamente la misma cantidad de calorías de cinco hombres juntos.

Alonso Sanchez

Miércoles 1 de agosto de 2012

Brazada a brazada, Michael Phelps ubicó su nombre junto al de los más grandes deportistas de todos los tiempos.

El "Tiburón de Baltimore" se consagró como el atleta que más medallas ha conseguido en las historia de los Juegos Olímpicos, con un increíble número de 19 preseas. Y ojo, que aún le quedan un par de pruebas con las que podría ampliar su impresionante registro.

Para lograr este increíble récord, Phelps ha trabajado toda su vida y ha entrenado día y noche para sacar el mayor provecho posible a un físico excepcional. Aunque no sólo de entrenamiento vive un atleta: la alimentación también es vital.

Por más increíble que parezca, la dieta que mantiene podría dejar atónito a cualquiera: las 12.000 calorías diarias que consume son suficientes para alimentar a un promedio de cinco hombres adultos.

Según una investigación de la BBC, al desayuno ingiere lo siguiente: tres sándwiches de huevos fritos, con queso, tomate, lechuga, cebollas fritas y mayonesa; tres panqueques con chocolate; una tortilla de cinco huevos, tres tostadas cubiertas en azúcar y un tazón de una avena de maíz; además toma dos tazas de café. Phelps se toma muy en serio el dicho que reza que el desayuno es la comida más importante del día.

A la hora del almuerzo, el nadador come medio kilo de pasta enriquecida; dos sándwiches de jamón y queso en pan blanco con mayonesa, lo que acompaña a pasar con varias bebidas energizantes. Para la cena, el menú no varía demasiado. Ingiere —como publica la BBC— otro medio kilo de pasta más una pizza grande y otro par de bebidas isotónicas. Si todo esto se suma, el total de calorías que consume bordean las 12.000 al día.

 

Las largas horas de entrenamiento son vitales para eliminar esas calorías ingeridas todos los días. Además, según comentan distintos entendidos, el metabolismo de Phelps —el proceso en el cual la comida se transforma en energía— es sencillamente notable.

Así lo asegura Jeff Kotterman, director de la Asociación Nacional de Nutrición del Deporte en Estados Unidos al portal del medio británico. "Es una combinación de desempeño máximo junto al hecho de que tiene un metabolismo enorme: él quema más calorías sentado en un escritorio que lo que mucha gente quema caminando".

En conversación con 24Horas.cl, Claudio Basualto, personal trainer de Francisco "Chaleco" López, avala la dieta de Phelps. "Su gasto energético es mayor al de una persona normal, porque él realiza una actividad que comprende, por entrenamiento, 4 a 5 horas. Hablamos de un deportista que está en el agua en doble jornada, por lo que sus requerimientos alimenticios deben ser mayores para generar la cantidad de energía necesaria para el deporte que realiza. Necesita gran cantidad de calorías y estar con ingreso constante de alimentos para poder rendir".

Además, el profesional indica que una persona común y corriente que ingiera esa cantidad de calorías tendría un sinfín de problemas, como colesterol alto, hipertensión y riesgos asociados a la obesidad.

Si se analiza esta dieta, parece imposible imaginar a otros atletas de alto rendimiento llevar este ritmo con tantos éxitos como lo ha hecho el norteamericano. Tanto en lo deportivo como en lo dietético, Michael Phelps es un hombre fuera de serie, inalcanzable e inigualable. La leyenda de Phelps llegó para quedarse.