Click acá para ir directamente al contenido

Cumbre del G7: Trump promete a Johnson un “gran acuerdo comercial” después del Brexit

Esto en el marco de la cita que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En Biarritz, el presidente de EE. UU., Donald Trump, prometió un acuerdo comercial bilateral al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Los siete países que conforman el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido) y la Unión Europea se reúnen hasta este lunes en el suroeste de Francia, para hablar sobre las diferentes problemáticas que están generando tensión y diferencias en el mundo.

El Brexit y el acuerdo nuclear con Irán fueron dos de los temas que se abordaron en la segunda jornada de la Cumbre 45 del G7 en Biarritz.

Estados Unidos promete un acuerdo comercial “rápido” al Reino Unido

Para Trump, el nuevo primer ministro británico “es el hombre adecuado” para hacer del Brexit una realidad. Esto fue lo que respondió cuando le preguntaron su opinión sobre el rol de Boris Johnson en la salida del Reino Unido del bloque europeo, prevista para el próximo 31 de octubre.

Los halagos del presidente estadounidense llegan en un momento de tensión entre los líderes comunitarios y el primer ministro británico, quien trata de persuadir a la Unión Europea (UE) para que renegocien el fin de la membresía del Reino Unido en el club de los 28.

En repetidas ocasiones, Johnson ha declarado que quiere lograr un buen pacto de Brexit y ha dejado claro que no está dispuesto a que se apruebe el ya existente tal y como está diseñado en la actualidad por el llamado 'backstop' o salvaguarda irlandesa, que considera antidemocrática.

Por otro lado, ya se sabe que la salida de la UE traerá consecuencias económicas para los británicos. Incluso, el Gobierno del Reino Unido ha preparado varios planes que describen los peores escenarios en caso de que haya un Brexit sin acuerdo.

Entonces, para compensar esta salida de la UE, la propuesta del gigante norteamericano llega en forma de salvavidas, en caso de que la economía británica se afecte. Durante su encuentro en Biarritz, Trump le prometió a Johnson un acuerdo comercial bilateral que llegará “bastante rápido”, según dijo el inquilino de la Casa Blanca.

"Estamos teniendo muy buenas conversaciones comerciales. Habrá un acuerdo comercial muy grande, más grande de lo que hemos hecho antes con el Reino Unido. Ahora, ellos no tendrán obstáculos. No tendrán un ancla atada al tobillo porque eso es lo que han tenido”, aseguró Trump.

Johnson, que hace su debut en esta edición de la Cumbre del G7 en Francia, dijo que las conversaciones comerciales con Estados Unidos “serían difíciles”, pero que había grandes oportunidades para las empresas británicas en el mercado estadounidense.

Macron no es el vocero formal de las discusiones con Irán, pero seguirá trabajando para bajar la tensión

En un primer tiempo, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea le encomendaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la tarea de hablar con el Gobierno de Irán.

El acuerdo nuclear con la República Islámica es el punto álgido de las conversaciones que los miembros del G7 buscan entre Francia e Irán. Actualmente, existe el riesgo de que el pacto llegue a su fin, tras la decisión de Estados Unidos de abandonarlo en 2018.

Según informaron fuentes diplomáticas, todos los líderes del G7 habían acordado que París se pusiera en contacto con Teherán para “evitar a toda costa que Irán se dote del arma nuclear y detener la escalada en la región”.

El objetivo común de abrir el diálogo con los persas fue desmentido por el presidente Donald Trump: “Yo no hable de eso”, dijo el mandatario, citado por el medio francés, Le Point. De esta forma, Trump contradijo al anfitrión de la Cumbre.

Pero, según la agencia Reuters, poco tiempo después de estas declaraciones, Macron aseguró que a él no se le había dado el mandato formal para transmitir el mensaje a Irán. Sin embargo, dijo que continuará las conversaciones con Teherán para calmar tensiones.

“No hay un mandato formal del G7, pero, hay iniciativas que continuarán dándose para alcanzar ambos objetivos”, afirmó Macron, refiriéndose a trabajar para que Irán no fabrique una bomba nuclear y se mantenga la estabilidad y la paz en la región.

Con Reuters, AFP y EFE