Click acá para ir directamente al contenido

Italia: inauguran el nuevo puente de Génova, a dos años de la tragedia

43 personas murieron tras el colapso del puente Morandi el 14 de agosto de 2018 en Génova, Italia. Este lunes se inaugura la nueva estructura, en medio de críticas por los pocos avances del caso en materia judicial y el rezago de otras obras en el país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Será un “símbolo de la nueva Italia que se levanta de nuevo”, auguró el primer ministro Giuseppe Conte, quien se espera que asista a la inauguración del nuevo viaducto Génova - San Giorgio este lunes 3 de agosto.

El puente quedará abierto al público más tarde esta semana, dos años después de que la antigua estructura colapsara cobrando la vida de 43 personas, cuatro niños entre ellas, en la que fue catalogada como una de las peores catástrofes civiles de las últimas décadas en Italia. 

A la ceremonia de inauguración del nuevo 'Puente Génova San Giorgio' asistirán las principales autoridades italianas, pero no los familiares de las víctimas, con quienes se reunirá el mandatario en privado antes del evento. Y es que la celeridad de la reconstrucción contrasta con el complicado proceso de la investigación, todavía en curso y con responsabilidades por definir.

El puente de Génova y los señalamientos sobre la empresa Atlantia

El puente que se vino abajo estaba bajo la administración de la concesionaria privada Autostrade per l’Italia, parte del grupo Atlantia, controlado por la poderosa familia Benetton. Los investigadores señalan a la empresa de mala administración y falta de mantenimiento a la estructura. Luego de la catástrofe, la fiscalía italiana abrió investigaciones en contra de las directivas y altos cargos de Autostrade, así como a varios funcionarios del Ministerio de Transporte. 

Para Marco Bucci, alcalde de Génova y comisionado designado por el gobierno para la reconstrucción, este caso es un ejemplo tanto de las fallas históricas en materia de infraestructura, como de lo que se puede alcanzar con trabajo duro. “Hay un sentimiento tanto de arrepentimiento por lo que pasó y orgullo por el trabajo que se ha hecho”, dijo Bucci a Reuters, “hemos trabajado y hemos mostrado la excelencia italiana”.

Roberto Carpaneto, consejero delegado de RINA, la compañía encargada de gestionar tanto la demolición del viejo puente como la reconstrucción del nuevo, es un genovés que ha seguido cada el día a día de estas obras. "Se cierran las heridas pero quedan cicatrices y nadie se va a olvidar de lo que ha sucedido. Para todos los ingenieros y trabajadores que han contribuido a esta obra -y han sido 1.150 personas- este no ha sido un proyecto normal", dijo a EFE .

Un proyecto que contrasta con la lentitud de otras obras

Desde el día en que se demolieron los restos de la vieja estructura en febrero de 2019, hasta esta inauguración del nuevo puente 18 meses después, la velocidad del proyecto sorprende en un país donde otras vías y túneles esperan ser terminados. Las víctimas de los últimos grandes terremotos, como el de L'Aquila, en 2006, o el de Amatricce en 2016, todavía esperan la reconstrucción de sus localidades. Para muchos de ellos la construcción del nuevo puente en menos de dos años ha sido calificada como "un milagro".

Según Carpaneto, cabeza de la consultora RINA, la confianza y los objetivos claros, que han hecho falta en otros proyectos de infraestructura, fueron vitales para este proyecto. Para la construcción del puente, realizado por el consorcio PerGenova, formado por las empresas Fincantieri y Salini Impregilo, se han utilizado 17.400 toneladas de acero y se han necesitado hasta 19 ascensores para trabajar, incluidos tres especiales para colocar los tramos de 100 metros cada uno y llevarlos a más de 40 metros de altura.

Con la inauguración del puente, diseñado por Renzo Piano, Génova cierra una de sus heridas que, además de las víctimas y los desalojados, causó importantes daños económicos al quedarse la ciudad sin una de sus arterias de comunicación más importantes.

Con EFE y Reuters