Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: Guaidó abandona las negociaciones que sostenía con el Gobierno de Maduro

El jefe del opositor Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció el fin del diálogo que sostenía con el Gobierno de Nicolás Maduro en Barbados, por la negativa de Maduro a retomarlo tras haberse levantado de la mesa hace 40 días.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una salida negociada a la crisis en Venezuela se desinfla. A través de un comunicado publicado en Twitter, que llevaba la firma de Juan Guaidó, el líder opositor argumentó que renunciaba a sostener conversaciones con un Gobierno que, en más de un mes, no había enviado señales de querer retomarlo.

"El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuaren el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó", recoge el documento.

En el documento, se explica que la oposición deja su propuesta para poner fin a la aguda situación que atraviesa el país, "ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y de los representantes del usurpador Nicolás Maduro”.

Guaidó no precisó una solución para acabar con el “cese de la usurpación”, que para la oposición representa Nicolás Maduro. De esta manera siembra un clima de incertidumbre en momentos donde la tensión no es lo único que corroe a una empobrecida Venezuela. Pero instó a las personas a manifestarse y a ejercer más presión social.

Maduro le asestó el primer golpe al fin de las conversaciones con la oposición

El jefe del Ejecutivo suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que, según él, Guaidó "celebra, promueve y apoya" las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

Los primeros días de septiembre, el chavismo exigió como condición para retomar las negociaciones, que Guaidó, que se proclamó “presidente interino” del país, renunciara a su presunta "pretensión de entregar" el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

Las dos partes abrieron el pasado mayo un diálogo que Noruega se ofreció a terciar, pero las conversaciones se estancaron después de que la administración Trump anunció una nueva ronda de sanciones.

El pulso entre Maduro y Guaidó por gobernar un país al borde del colapso, ha agudizado la situación de millones de venezolanos que viven en la precariedad. La crisis venezolana se extendió a todas las esferas y ha causado una crisis migratoria sin precedentes. Cerca de cuatro millones de personas han abandonado el país sudamericano desde finales de 2015, según la ONU.

Con EFE y Reuters