Click acá para ir directamente al contenido

Un glaciar de 500.000 m³ amenaza con desprenderse del Mont Blanc en las próximas horas

Un fragmento del glaciar de Planpincieux, en la parte italiana del Mont Blanc amenaza con colapsar debido al calor. Decenas de personas que vivían cerca tuvieron que ser evacuadas este jueves.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un enorme trozo del glaciar de Planpincieux, en el lado italiano del Mont Blanc, amenaza con colapsar debido a las altas temperaturas. Se ha ordenado la evacuación "urgente e imperativa" de unas 70 personas, residentes y turistas, en la parte baja del Val Ferret, al norte de Courmayeur.

El tamaño del glaciar que está a punto de desprenderse del Mont Blanc es estimado en 500.000 metros cúbicos, o sea el equivalente a unas 150 piscinas olímpicas, y "del tamaño de la catedral de Milán", según las autoridades italianas.   

Una caída de tal masa de hielo podría causar un daño considerable a modo de avalancha, advirtió un funcionario. La parte del glaciar que amenaza con caer está situada entre 2.600 y 2.800 metros sobre el nivel del mar.

En septiembre y octubre de 2019, el glaciar de Planpincieux ya había amenazado con derrumbarse parcialmente en una porción de casi 250.000 metros cúbicos. Desde entonces se han establecido medidas de vigilancia.

Este año son las altas temperaturas del verano las que preocupan a las autoridades, que piensan que el hielo podría colapsar en las próximas horas.

Varias localidades europeas, entre ellas la mitad de Francia, esperan esta semana una ola de calor alcanzando temperaturas de hasta 42 grados. La multiplicación e intensificación de estos episodios de calor intenso son una de las señales más claras del calentamiento global.