Click acá para ir directamente al contenido

Incidentes tras marcha

Poco después de iniciada la movilización algunos grupos de manifestantes causaron incidentes en la Alameda.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de septiembre de 2012

Grupos de manifestantes causaron incidentes poco después del inicio de una nueva marcha por la educación convocada por los estudiantes secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Mientras la columna avanzaba por ambas calzadas de la Alameda, recorrido que se inició frente a la Usach a eso de las 11.30 horas y que tomaría avenida España hacia Blanco Encalada, un grupo se mantuvo en la intersección de las avenidas y causó disturbios en el sector.

Lo que comenzó como un intento por botar las vallas de seguridad dispuestas por Carabineros, terminó con serios incidentes. Un grupo de manifestantes comenzó a lanzar piedras y botellas a efectivos policiales.

Debido a esto, los carros lanza aguas y de gases lacrimógenos del personal de Fuerzas Especiales comenzaron a actuar para controlar los incidentes. Sin embargo, éstos se prolongaron por varios minutos, debido al lanzamiento de elementos como botellas y piedras de gran tamaño.

Uno de los hechos que marcó la jornada de protesta, fue la divulgación de unas fotografías en donde se observaba un microbús del Transantiago abandonado, lo que hizo recordar lo ocurrido en marchas anteriores cuando distintas máquinas fueron quemadas por manifestantes y se denunció de un montaje por parte de la policía. En esa oportunidad, la acusación no tuvo sustento y fue desmentida.

Fue el propio Transantiago el que, a través de su cuenta de Twitter, desmintió que esto fuera parte de un hecho de similares características.

"El bus J02 en Av España está siendo retirado con grúa y protección policial. Quedó en panne a las 09.30 y operador demoró en enviar la grúa", señaló la empresa.

Otro punto de incidentes se registró frente a la Universidad de Santiago, donde algunos manifestantes encendieron barricadas en el interior del recinto universitario y arrojaron objetos a los efectivos policiales que se encontraban en la calle.

Poco después de las 13 horas, efectivos entraron a la universidad y detuvo a un grupo de manifestantes. Los hechos de violencia se terminaron en el recinto universitario, pero se trasladaron a la Alameda.

En paralelo, se desarrollaba el acto cultural en la intersección de Blanco Encalada con Abate Molina, donde al término de éste se iniciaron los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Hasta las 14.30 horas aún ocurrían incidentes aislados en la Alameda.

Carabineros informó que la marcha en Santiago dejó un saldo de 100 detenidos y 21 efectivos lesionados.

Según señaló la institución policial, varios de los detenidos eran menores de edad, los que fueron trasladados a la 48º Comisaría de Asuntos de la Familia, incluso dos de ellos fueron sorprendidos portando bombas molotov.

Los adultos, en cambio, fueron llevados hasta la 3º Comisaría de Santiago.