Pitanzas en el Metro

Pitanzas en el Metro

El 18 de abril comenzó a funcionar el número telefónico que pretende ser una ayuda en la seguridad de los usuarios del Metro.

Elkjaer Lobos
01.10.2012

Desde el 18 de abril de este año la mayoría de los vagones del Metro de Santiago tienen algo distinto. Un aviso informa de la existencia del "1411", número telefónico gratuito que sirve para aquellos usuarios que sientan amenazada su seguridad y quieran denunciar lo ocurrido en su carro.

Hasta el 20 de septiembre, se han efectuado 2.800 llamadas, pero lamentablemente los santiaguinos han copado las líneas con las llamadas “pitanzas”.

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Este es el aviso que circula en los vagones del Metro.

Según cifras entregadas por la empresa de transportes, de esta cifra sólo el 11% corresponde a llamadas verdaderas, mientras que el 89% sólo son bromas realizadas, en su mayoría, por jóvenes y menores de edad.

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Así lo señala a 24horas.cl el gerente de Operaciones de Metro, Ramón Cañas.

"Queremos seguir siendo el lugar público más seguro de Santiago y por eso trabajamos a diario con nuevas medidas. Sin embargo, necesitamos también la cooperación de todos nuestros pasajeros, especialmente en el uso correcto de '1411'. Este es un teléfono para emergencias y es importante usarlo responsablemente”, comenta Cañas, quien estima que la implementación del número ha significado un costo de mil millones de pesos.

Es que la seguridad del Metro es algo importante, especialmente porque en una ciudad que crece en población a pasos agigantados, este sistema de transportes se ha transformado en una verdadera ciudad en el subsuelo de la capital.

Con 2,3 millones usuarios diarios, el Metro necesita dar respuesta a los hechos que -como en cualquier ciudad- ponen en peligro a las personas, aunque la tasa de delitos es muy baja, de apenas 0,4 por un millón de pasajeros transportados.

De los llamados de emergencia recibidos, son los usuarios de la Línea 1 los que mayormente llaman, tal como lo muestra la siguiente gráfica.

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Cañas sostiene que el comercio ambulante, espectáculos públicos y presencia de personas ebrias son los hechos más denunciados.

"Básicamente son delitos leves o situaciones leves. Tenemos comercio ambulante, situaciones de mendicidad, ebrios, es decir, faltas más que delitos", señala Cañas.

¿CÓMO OPERA EL "1411"?

Este número se enmarca en el "Plan de Seguridad 2012", iniciativa en que trabajan 500 guardias de seguridad armados que pertenecen a empresas externas, el mismo número de vigilantes de Metro y botones de alarma en los andenes.

Cada vez que una persona se contacta con el "1411", su llamado llega a una central telefónica y luego es derivado al Centro de Control de Seguridad, instancia en que trabajan 160 personas en cuatro turnos conformados por 40 funcionarios cada uno.

Allí se activan los distintos procedimientos de acuerdo a la situación y se busca dar solución al inconveniente. En su defecto, se pasa la información a un supervisor quien trabaja en conjunto con un carabinero de turno, el que tiene línea directa con la tenencia de la Estación Baquedano, otras unidades policiales y el Ministerio Público.

"Estamos en estrecha colaboración en línea, tenemos presencia policial permanente y eso nos hace ser tremendamente efectivos", agrega Cañas.

El "1411" funciona de lunes a domingo y en el mismo horario en que funcionan las estaciones de Metro. De acá a final de año el servicio funcionará también por mensaje de texto.

Infografía: Felipe Rojas


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