Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a 20 años de cárcel a dueño de restorán "La Carreta" por femicidio

Los hechos datan desde agosto de 2016 cuando Luis Orellana Marchant asesinó de un escopetazo a su pareja al interior del local ubicado en Talagante.

Agencia Aton

Sábado 20 de febrero de 2021

La tarde de este sábado el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talagante, condenó a Luis Eugenio Orellana Marchant a la pena de 20 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio, cometido en agosto de 2016 en dependencias del restaurante "La Carreta", ubicado en la comuna de Padre Hurtado.

En fallo unánime, el tribunal –constituido por los magistrados Alejandra Chacón Plaza (presidenta), Carolina Palacios Vera (redactora) y Jorge Cataldo Aedo– aplicó, además, a Orellana Marchant las accesoria legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Además, el sujeto deberá purgar 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor de tenencia ilegal de arma de fuego.

El fallo y los hechos

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Orellana Marchant de la acusación deducida en su contra por el Ministerio Público, le atribuía autoría en el delito de receptación del arma de fuego.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la escopeta Baikal y el cartucho calibre 12 incautados.

En el juicio, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 2 de la madrugada del 20 de agosto de 2016, la víctima Nadia Valeska Pardo Cabezas se encontraba en el restorán de propiedad de su conviviente y padre de dos hijas en común, Luis Eugenio Orellana Marchant.

La mujer recibió un disparo en el hemitórax izquierdo efectuado por Orellana Marchant, el cual le causó la muerte, cuya causa final fue un trauma torácico por proyectil balístico de carga múltiple.

Orellana Marchant efectuó el disparo a la víctima con una escopeta marca Baikal, calibre 12, sin tener autorización para la tenencia de dicha arma de fuego, establece el fallo.

Asimismo, "para determinar la pena aplicable en concreto por el delito de femicidio, ha de atenderse a la mayor extensión del mal causado por el delito, considerando que el acusado dio muerte a una mujer joven de 31 años, madre de dos hijas menores de edad, además del dolor y aflicción causado al resto de su familia directa, lo que el tribunal pudo apreciar al escuchar el relato vertido por la madre de la ofendida y por su hermana", añade el fallo.