Más de 20 mil adopciones irregulares en Chile siguen sin imputados

Más de 20 mil adopciones irregulares en Chile siguen sin imputados

Muchos de los testimonios coinciden en que sus hijos fueron sustraídos al nacer por trabajadores de hospitales públicos, quienes les comunicaban a las madres que los menores habían nacido muertos.

24Horas.cl Tvn
11.05.2021

La Policía de Investigaciones indaga más de 20 mil casos de adopciones irregulares cometidos en Chile, los cuales siguen sin imputados.

Muchos de los testimonios coinciden en que sus hijos fueron sustraídos al nacer por trabajadores de hospitales públicos, siendo derivadas a una habitación distinta a la de maternidad.

"En una camilla me trasladaron a otra sala, estaba sola. Luego vinieron los dolores, pero me mejoré por mi cuenta", relata María Soto, quien denuncia haber sido víctima del robo de su hija en 1967.

Asimismo, explica que una matrona habría llegado minutos después, pero que no le dejó acercarse a su bebé. En ese minuto María notó que había traído al mundo a una niña.

"Aparece una monja con una sábana blanca, la recibe y se va. Mi hija se fue llorando y yo la sentí hasta el último momento que se alejó por los pasillos", agrega María.

De acuerdo a su relato, lo que vino después es difuso, dado que la tuvieron sedada durante tres días y cuando finalmente despertó y quiso ver a su hija, le dijeron que había fallecido.

Las trabajadoras del recinto hospitalario no le dejaron ver el cuerpo y tampoco le entregaron un certificado de defunción, es decir, no quedaron indicios de que ese parto haya existido.

"Siento pena, porque están pasando los años y no sé nada", sostiene la mujer.

Por el momento la justicia investiga conexiones con funcionarios públicos, abogados y hasta jueces de la época que facilitaban los trámites de adopción.

Cabe señalar que muchos de los menores fueron enviados al extranjero, siendo adoptados por familias de diversos países que no sabían que la adopción era ilegal.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5