Click acá para ir directamente al contenido

270 mil vehículos saldrían de Santiago

Según el MOP los mayores flujos se concentrarán en las rutas con destino al litoral central (Ruta 68 y 78), la Ruta 5 Sur (sector Angostura) y la Cuesta Las Chilcas (Ruta 5 Norte).

Jorge Miranda

Viernes 29 de junio de 2012

Según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se espera que para este fin de semana largo 270 mil vehículos abandonen Santiago, concentrándose los mayores flujos en las rutas con destino al litoral central (Ruta 68 y 78) y la Ruta 5 Sur (sector Angostura) y Cuesta Las Chilcas (Ruta 5 Norte).

Debido al masivo desplazamiento de automovilistas el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y las concesionarias dispusieron una serie de medidas especiales y un plan de contingencia para facilitar el desplazamiento de vehículos para la salida y el retorno a la capital.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, puntualizó que realizó “un llamado a los automovilistas para que tomen todas las precauciones al conducir y respeten las leyes del tránsito. Tenemos que recordar que este fin de semana se pronostican lluvias en la zona central y eso también hace más difícil la conducción".

El secretario de Estado, agregó que "se ha reforzado el número de ambulancias, vehículos de emergencia y grúas para retirar vehículos que puedan quedar en pana para evitar congestiones. Se ha coordinado también con Carabineros el trabajo de monitoreo de pasarelas, un tema que sabemos que es una preocupación importante porque pueden existir apedreos en la ruta. Esa situación se está abordando en detalle".

Medidas adoptadas:

En la Ruta 5 Sur, la plaza del Peaje Angostura contará con 10 casetas de cobro manual y 2 vías de telepeajes para los vehículos que salen de Santiago el viernes 29 de junio. De igual forma, se ha dispuesto para el retorno a la capital la habilitación de 10 casetas para cobro manual y 2 vías con telepeaje. Asimismo, y dependiendo del flujo vehicular que salga de la capital, se evaluará la posibilidad de aplicar la modalidad 3x1 (tres vías en el sentido de retorno por una de salida) para la jornada de regreso el día lunes 02 de julio.

En la Ruta 5 Norte, en el sector Cuesta de Las Chilcas, se aplicará la gestión de tránsito para descongestionar la carretera. "En esta ruta vamos a ver la posibilidad de cerrar totalmente la salida de Santiago y dejar abierta las cuatro pistas de retorno hacia Santiago, si el tráfico así lo requiere", señaló el secretario de Estado.

En todas las carreteras (Ruta 68, Ruta 78, Ruta Los Libertadores, Ruta 5 Norte y 5 Sur)  se reforzarán la atención en las plazas de peaje, disponiendo de mayor personal, sistemas de patrullaje y grúas de emergencia, con el propósito de hacer más expedito los flujos vehiculares.