Click acá para ir directamente al contenido

Compiten por los premios Avonni

Durante dos meses, las tres iniciativas más relevantes de cada área han seleccionadas por un grupo de 72 expertos que evaluaron un total de 327 postulantes.

Nadia Iturriaga

Martes 16 de octubre de 2012

La sexta versión de los premios Avonni se aproxima. El evento diseñado para otorgar los máximos galardones a la innovación en el país está fijado para el próximo jueves 18 de octubre, momento en que el jurado compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, gremial y periodístico, elegirá a los ganadores.

Son 40 proyectos, divididos en 14 categorías distintas, los que están compitiendo por ganar los premios Avonni 2012, un reconocimiento que entregan cada año el ForoInnovación, El Mercurio y TVN, con el patrocinio del Gobierno a través de Corfo y el Ministerio de Economía.

Proyectos

Salud

Kit Easy Typing (Universidad La Frontera)

Método para diagnosticar y tipificar de manera precoz la presencia del virus del papiloma humano (VPH), permitiendo identificar los 18 genotipos más frecuentemente asociados con lesiones preneoplásicas y cáncer cervical uterino. Esta enfermedad mortal es muy frecuente en mujeres chilenas de entre 35 y 54 años, registrándose 860 muertes cada año.

BoviMan (Universidad Austral de Chile)

Test que permite la detección en sólo tres horas de la tuberculosis bovina (BTB), una enfermedad infecciosa, crónica y debilitante del bovino causada por la bacteria mycobacterium bovis. La BTB provoca grandes pérdidas económicas, ya que impacta negativamente en la producción de leche y carne. Este patógeno infecta además a una gran variedad de especies animales y se transfiere también al humano.

Líneas celulares inmortalizadas (Dr. Pablo Caviedes)

Tecnología que permite que las células de un tejido puedan sobrevivir, más allá de lo normal, y multiplicarse manteniendo sus características diferenciadas en forma estable, lo que permite establecer exitosamente líneas celulares inmortalizadas de una gran variedad de tejidos, en un tiempo y costo reducido.

Diseño

Clap (Luxia Lighting)

Luminaria solar que, al abrirse, adquiere la forma de una mariposa, la que se ubica en las ramas e ilumina los árboles y sus flores en la noche. Fácil de instalar, sólo se alimenta de la luz solar, ya que tiene un pequeño panel en cada ala, que alimenta un LED blanco de alto brillo, ubicado en la parte interior de la luminaria.

Proyecto Arbórea (LyonBosch Arquitectos)

A través de la optimización topológica, se crea una sola estructura que combina un biombo-biblioteca -para distintos formatos de libros y otros elementos del lugar de trabajo- con un escritorio, que se une a una reposera, lo que permite trabajar, leer, navegar o descansar en distintas posiciones aprovechando la libertad que dan las conexiones inalámbricas y las baterías de larga duración.

Clean Cap (Surikat Group)

Línea de protectores radiológicos desechables. Protegen las zonas del cuerpo más sensibles a los efectos de la radiación generadas en procedimientos médicos. Entre sus principales características -que los diferencian de los otros elementos de protección radiológica- están sus ubicadores antropométricos, que aseguran su posición exacta y fijación. Además, son desechables, no poseen plomo y son biodegradables.

Educación Sony

Videojuego Kokori (Equipo Kokori)

Su nombre significa "juego colectivo" en rapanuí. Proyecto financiado por Fondef y desarrollado por la Universidad Santo Tomás y Austral Biotech, con la participación de Educar Chile, la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sofofa y la Corporación Aprender. Kokori es una iniciativa para mejorar el aprendizaje de biología celular en forma lúdica y 3D, a través de tres herramientas: un videojuego de estrategia en tiempo real, un navegador de célula 3D, y un manual para el docente.

Asesores Senior (Fosis, en alianza con Senama)

Programa que contribuye a la integración social de personas mayores jubiladas, preferentemente docentes, que apoyan académicamente a niños vulnerables, permitiéndoles mejorar su conducta, notas y hábitos de estudio, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral. La iniciativa promueve de manera eficiente e integradora las relaciones intergeneracionales, con resultados concretos.

Papinotas (Natalia Espinoza junto con Socialab)

Aplicación web que permite a una escuela enviar información a los apoderados, a través de mensaje de texto de celular (SMS). Funciona para cualquier tipo de celular y complementa los actuales canales de información que manejan hoy los colegios, a través de un sistema automático y personalizado, para entregar desde recordatorios para una reunión hasta información valiosa del proceso de aprendizaje de los niños.

Emprendimiento Social Colbún

Corporación Red de Alimentos

Primer banco de alimentos del país. Es una alternativa sustentable para los productos que van a ser retirados del mercado de alimentos aún cuando siguen siendo aptos para el consumo. La corporación recibe, administra y distribuye gratuitamente, con un programa de nutrición balanceada, alimentos entre más de cien organizaciones sociales solidarias, siendo un puente entre oferta y demanda.

Agua Late! (Empresa Social de Comercialización de Productos)

Primera empresa social en Chile cuyo producto -agua purificada- fue creado para competir con otros por calidad, precio y disponibilidad, pero que introdujo una variable solidaria en la decisión de consumo, por cuanto tiene la finalidad de entregar el 100% de las utilidades a fundaciones y corporaciones integrantes de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. A nivel institucional, las empresas prefieren Late! porque tienen la posibilidad de hacer RSE a costo cero.

Corporación Forja Chile

Corporación dedicada al área de educación, dirigida a alumnos de colegios vulnerables que generalmente viven en una situación de desesperanza. Está enfocada en el desarrollo de habilidades blandas, fundamentales en una sociedad como la actual, para desarrollar en ellos una actitud emprendedora que les permita ir más allá de su realidad y ser agentes de cambios en su entorno.

Energía Empresas Eléctricas

Proyecto ESUSCON (Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM).

Proyecto que convirtió a Huatacondo en el primer pueblo en Chile con un sistema inteligente de generación de energía, con capacidad de autorregulación, que abastece el 70% de los requerimientos sólo con fuentes renovables.

Carrera Solar Atacama (ONG La Ruta Solar)

Primera competencia de autos solares realizada en Latinoamérica, que convoca a participantes de todo el mundo a recorrer este desierto en vehículos solares. Apunta al desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente, las que en el mediano y largo plazo podrían ser aplicadas en el sector automotor.

Energy Tracking

Sistema de automatización para centrales térmicas de agua caliente sanitarias y/o de calefacción central, que permite disminuir el consumo de combustible, mejorando la eficiencia del sistema térmico en edificios, comercio o industria, y reduciendo las emisiones de CO2.

Innovación Industrial

Fourthane

Caucho sintético que hace reparaciones rápidas de daños mayores en correas transportadoras. En sólo una hora, los equipos pueden operar otra vez, mientras que con reparaciones tradicionales pueden demorar entre 8 y 12 horas.

Comercial TCPavements

Ante el agrietamiento de los pavimentos de hormigón tradicional, esta empresa propuso materializar pavimentos de hormigón de un menor espesor, que se logran con la tecnología TCP®. Con esta innovación se pueden diseñar pavimentos de hormigón con geometría optimizada, que resultan ser hasta 30% más delgados, cambiando radicalmente el concepto de diseño de los pavimentos, que se ha utilizado en los últimos 50 años, haciendo más económica la construcción, con la misma vida útil que el diseño tradicional y menor costo de mantención.

Medio Ambiente

Reforestemos Patagonia (Patagonia Sur)

Campaña de reforestación nativa más grande en la historia de Chile. A través de una inédita alianza público-privada, busca recuperar el ecosistema de uno de los pulmones más importantes de la Tierra, la Patagonia chilena. Se gestó en unos pocos meses, siendo un potente ejemplo de emprendimiento en torno a una causa social-medioambiental.

EcoFiltro (Surclima Ltda.)

Es un catalizador de cerámica -similar al de un automóvil- que permite quemar los gases de la combustión de leña, permitiendo reducir en al menos 90% la contaminación con gases tóxicos y material particulado. Con este aparato, muchos hogares podrían mantener este sistema de calefacción a leña sin problemas de contaminación y con mayor eficiencia calórica.

Crece Verde (Municipalidad de Peñalolén)

Iniciativa financiada por Dimacofi, que busca promover el cuidado y fomento del arbolado urbano, involucrando a la comunidad en el apadrinamiento de 1.000 nuevos ejemplares para Peñalolén.

Minería y Metalurgia

Soluciones Integrales de Oxigenación en Altura (Indura S.A.)

Módulo de oxigenación para proveer una adecuada ventilación a los trabajadores mineros que desarrollan labores en altura. Consiste en un container, donde la relación entre ambas variables es de 1% de oxígeno cada 300 metros, a partir de los 2.900 metros. A partir de esta altura se presenta un fenómeno denominado "mal agudo de montaña", que puede afectar el área cognitiva y generar otros efectos peligrosos para la salud, lo que se busca evitar.

Optibar

Uno de los principales problemas de la electro-obtención del cobre es el costo de la energía. Optibar reduce el consumo energético -con una relación de hasta 100 kilowatts/hora por tonelada producida- y las emisiones de CO2. En Chile se producen 2 millones de toneladas de cobre por este proceso, lo que significa un ahorro potencial de 200 gigawatts/hora.

Capsula Metálica (Rodrigo Reveco)

Cápsula cilíndrica metálica que da estabilidad y protección a instrumentos que están bajo tierra. Posee un cuerpo superior con cuatro esquinas metálicas, clavas guías y un gancho de anclaje. Se debió desclasificar parte de esta invención para ir en apoyo del rescate de los 33 mineros en San José en 2010.

Recursos Naturales

Prodalysa (Productora Alysa)

Pionero a nivel mundial en producir stevia purificada con agua y sistemas de membranas sin solventes químicos. Gracias a este desarrollo, en 2008 postuló junto con Sweetleaf Wisdom Brands de Estados Unidos a la primera obtención de un GRAS para la stevia en ese país, anticipándose a Cargill y Coca-Cola. Hoy vende sus productos en Chile, Europa, Australia y Estados Unidos.

Nacillus (Bio Insumos Nativa)

Primer bactericida biológico hecho en base a cepas nativas. Hasta ahora, el control de enfermedades bacterianas, tanto en hortalizas como en frutales, se basaba exclusivamente en el uso de antibióticos y compuestos cúpricos, con altos cuestionamientos por sus impactos ambientales y en la salud humana. Nacillus es hoy una alternativa para distintos mercados que están demandando estándares de la ISO 22000.

Santa Digna Estelado (Miguel Torres)

Santa Digna Estelado Rosé es un espumante único, 100% chileno, elaborado siguiendo el método tradicional con segunda fermentación en botella. Surge del rescate de la primera cepa que llegó a Chile hace 500 años, conocida en España como "Listán Negro" y en Chile como "País".

TIC ENTEL

LifewareIntegra (Lifeware)

Software que utiliza neurotecnología de punta y que permite a personas con discapacidad física utilizar un computador, beneficiándose de todas sus aplicaciones sin necesitar el uso de las manos. Funciona mediante impulsos de actividad cerebral, provenientes de expresiones faciales, leves movimientos de cuello y patrones cognitivos.

Dandoo (Pablo Olivares junto con Socialab)

Red social que comunica a las marcas con los consumidores, instaurando un nuevo modelo de publicidad, en el que las personas obtienen beneficios de diversas marcas según la cantidad de interacciones -como visualizaciones u opiniones de contenidos publicitarios-, las que se traducen en puntos Dandoo, que pueden ser canjeados por minutos de internet, telefonía móvil o boletos de transporte.

Ciudad Nueva

Hotel Mike Rapu de Rapa Nui (Explora)

Primer hotel en Sudamérica y el segundo hotel fuera de EE.UU. en obtener la certificación LEED-NC, sello que certifica el cumplimiento de elevados estándares de diseño, construcción y operación en distintos aspectos de sustentabilidad ambiental. El proyecto libera el 90% del terreno para áreas verdes, protege las especies nativas, cuenta con una planta de tratamiento del 100% de las aguas servidas y tiene sensores de CO {-2} en todas las áreas comunes.

Edificio Transoceánica (+Arquitectos)

Edificio proyectado como casa matriz de empresas Transoceánica. Su diseño desarrolla un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente. Incorpora fachadas activas y enfriamiento por geotermia, para optimizar la calidad y salud del espacio laboral. Fue el primer edificio en Chile certificado LEED ORO N.C.

Envolvente Ventilada (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Conjunto de elementos constructivos diseñados bajo el concepto de Diseño por Envolvente que, a través de la aplicación de una cámara ventilada en la superficie exterior de las viviendas, mejora las condiciones de confort térmico en verano, logrando bajar de 3 a 5 grados de temperatura al interior de las viviendas.

Alimentación

Mawün Water (Sociedad Embotelladora de Los Ríos)

Primer agua de lluvia embotellada de América Latina como agua premium y producto de origen. Es captada en la Región de Los Ríos, en una reserva de bosque nativo. Está libre de sodio y tiene doble contenido de oxígeno.

Jugo de Papaya (Tamaya Gourmet)

Jugo súper premium de papaya chilena. Es 100% natural, sin azúcar, preservantes, colorantes, saborizantes ni agua. Tiene la oportunidad comercial de explotar esta fruta, aprovechando la funcionalidad de su enzima papaína, que ayuda a la digestión de proteínas y regula la desinflamación digestiva.

Cosmetofruit (Cosmetofood Chile S.A)

Concentrado bebestible sobre la base de berries nativos del sur de Chile, como la murta y el maqui, y mosto de uva chilena. Tiene gran capacidad antioxidante, debido a su alta concentración de polifenoles y flavonoides. Orientado al mercado de wellness y salud integral, neutraliza los radicales libres.

Innovación Pública

ChileAtiende (Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico, Ministerio Secretaria General de la Presidencia)

Red multiservicios de atención ciudadana y multicanal del Estado, única a nivel nacional, que apunta a mejorar la atención que las instituciones entregan a los ciudadanos, ofreciendo más alternativas de orientación de acuerdo con distintas necesidades.

Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento Yunus (Municipalidad de Peñalolén)

Proyecto pionero en el diseño e implementación de una política local de desarrollo económico, que define el fomento al empleo y al emprendimiento como la principal herramienta del municipio para la superación de la pobreza. De este modo, los vecinos de la comuna pueden encontrar información, asesoría y herramientas para formar su microempresa, solicitar un crédito, capacitarse y encontrar empleo, cambiando el paradigma tradicional de un gobierno local con política asistencialista.

Programa de Incentivos a la Asistencia a Clases (Corporación de Educación Municipal de Maipú)

Iniciativa para aumentar la asistencia a clases de los 21 mil estudiantes de los 26 colegios municipales de Maipú. Se premia a los cursos de cada colegio que logran cumplir una meta de asistencia, diferenciada para cada colegio en función del promedio de asistencia que había obtenido en los tres últimos años.

Servicios

NaturalFrut

Primera empresa que ofrece un servicio de vending de fruta fresca y snacks saludables, a través de máquinas expendedoras automáticas. Se encuentran disponibles en el Metro de Santiago y en diferentes empresas.

PortalDisc

En sólo tres años se convirtió en el mayor portal de descarga legal de música chilena. Cuenta con más de 3.200 discos, 1.000 artistas independientes y 60 sellos de todos los estilos y generaciones. Tiene la misión de facilitar la difusión y el acceso a la música chilena. Tiene el respaldo de la SCD y del Consejo de Cultura.

Cumplo Chile S.A.

Es la primera plataforma de créditos persona a persona en Chile. Permite que a través de la desintermediación y una mejor coordinación entre las personas se puedan bajar las tasas de interés para los que se endeudan, aumentando el retorno para quienes invierten. Ha logrado bajar la tasa desde el 60% anual a cerca del 22%.