Ante la ola de cuestionamientos por el sistema de admisión y, específicamente la PSU, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) recordó la propuesta que dio en 2017 y 2018 para reemplazar la prueba por una nueva instancia que permita el ingreso a la educación superior.
En concreto, la idea fue probada en 9 mil estudiantes con mesas de trabajo en las regiones Metropolitana, Coquimbo y de La Araucanía, donde "se buscó participación activa y sistemática de los principales actores de la educación secundaria y superior, junto con la producción y análisis de evidencia empírica".
¿Cómo fueron los test? Demre propuso tres pruebas de selección:
- Competencia Lectora
- Competencia Matemática
- Competencia Científica
A ello se sumaron dos de caracterización:
- Competencias de Escritura
- Cuestionario de Habilidades Transversales
Demre enfatizó que la realización de este 'piloto' trajo consigo "alentadoras conclusiones, en las que se evidencia una reducción de las brechas de género, socioeconómicas y entre la educación técnico profesional y científico humanista, en línea con un sistema de acceso a la educación superior más diverso".
"El caso en que más se revela esta reducción es en los resultados de Matemática entre alumnos de colegios particulares pagados y particulares subvencionados, en donde la brecha en la PSU era de 157 puntos y con esta nueva prueba es de 91 puntos. En el caso de la prueba de Ciencias, la reducción en este grupo también fue una de las más relevantes: mientras en los resultados PSU la brecha alcanzó los 164 puntos, con esta propuesta se redujo a 102 puntos", añadió el organismo.