Click acá para ir directamente al contenido

52 empresas sancionadas por funcionar sin agua

El ministro (s) Bruno Baranda llamó a los empleadores a pagar el día perdido a los trabajadores. "No es responsabilidad de ellos esta circunstancia", indicó.

José Morgado

Lunes 11 de febrero de 2013

Retail,comercio en general y restaurantes fueron las empresas sancionadas porfuncionar sin agua este fin de semana en Santiago, las que se vieron afectadas por elcorte de suministro anunciado por Aguas Andinas.

Enentrevista con Canal 24Horas, el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda,indicó que 52 locales comerciales debieron ser cerrados de manera temporal por abrirsus puertas pese a no tener el agua suficiente para los clientes y los propiostrabajadores.

Elsecretario de Estado (s) explicó que dichas empresas no recibieron multaspecuniarias debido a que la legislación no lo contempla. Sin embargo, anuncióque "en los próximos meses vamos a proponer una reforma legal con un sistema coordinadode multas".

Respecto aqué pasa en esos días con la remuneración de los trabajadores, Baranda precisóque cada caso debe ser analizado dependiendo de las circunstancias.  

"En elcaso que haya suspensión, sea autosuspención o en caso de suspensión por partede la autoridad pública, la remuneración se tiene que pagar. Es la remuneracióndiaria pactada y convenida. No obstante, hay situaciones que pueden serdiscutibles y reclamables por parte del empleador y obviamente que la direcciónel trabajo va a analizar cada caso", indicó.

En esesentido, Baranda apeló a la buena voluntad de los empresarios.

"La reglageneral es a tener criterio y pagar el día a los trabajadores, porque no esresponsabilidad de ellos esta circunstancia. Han sido buenos años, un buenperiodo (económico)", aseveró.  

Durante el corte de suministro que ocurrió en enero, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, puntualizó que los empleadores no están obligados a pagar el día perdido, por lo que los llamó a "ponerse la mano en el corazón" y remunerarlos de todos modos.