52 empresas sancionadas por funcionar sin agua

52 empresas sancionadas por funcionar sin agua

El ministro (s) Bruno Baranda llamó a los empleadores a pagar el día perdido a los trabajadores. "No es responsabilidad de ellos esta circunstancia", indicó.

José Morgado
11.02.2013

Retail, comercio en general y restaurantes fueron las empresas sancionadas por funcionar sin agua este fin de semana en Santiago, las que se vieron afectadas por el corte de suministro anunciado por Aguas Andinas.

En entrevista con Canal 24Horas, el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, indicó que 52 locales comerciales debieron ser cerrados de manera temporal por abrir sus puertas pese a no tener el agua suficiente para los clientes y los propios trabajadores.

El secretario de Estado (s) explicó que dichas empresas no recibieron multas pecuniarias debido a que la legislación no lo contempla. Sin embargo, anunció que "en los próximos meses vamos a proponer una reforma legal con un sistema coordinado de multas".

Respecto a qué pasa en esos días con la remuneración de los trabajadores, Baranda precisó que cada caso debe ser analizado dependiendo de las circunstancias.  

"En el caso que haya suspensión, sea autosuspención o en caso de suspensión por parte de la autoridad pública, la remuneración se tiene que pagar. Es la remuneración diaria pactada y convenida. No obstante, hay situaciones que pueden ser discutibles y reclamables por parte del empleador y obviamente que la dirección el trabajo va a analizar cada caso", indicó.

En ese sentido, Baranda apeló a la buena voluntad de los empresarios.

"La regla general es a tener criterio y pagar el día a los trabajadores, porque no es responsabilidad de ellos esta circunstancia. Han sido buenos años, un buen periodo (económico)", aseveró.  

Durante el corte de suministro que ocurrió en enero, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, puntualizó que los empleadores no están obligados a pagar el día perdido, por lo que los llamó a "ponerse la mano en el corazón" y remunerarlos de todos modos.


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]