Click acá para ir directamente al contenido

77 municipios están interesados en replicar la farmacia popular

Esta semana se inauguró en Recoleta la primera farmacia que venderá medicamentos a precio de costo y que dependerá de la municipalidad.

24Horas.cl Tvn

Sábado 17 de octubre de 2015

Tras la iniciativa de Recoleta de implementar una farmacia popular ya son 77 los municipios que quieren imitar la iniciativa que tuvo una gran acogida por parte de la ciudadanía.

"Ya sumamos 77 municipios que nos quieren seguir. De hecho, estamos organizando una actividad con todos los alcaldes en la Municipalidad de Recoleta para entregarles la información de tal manera que puedan imitar esto, que es un avance significativo en asegurar el derecho a la salud", expresó el alcalde de Recoleta Daniel Jadue en una entrevista con Cooperativa.

Esta medida beneficiaría a los sectores más vulnerables de cada comuna que pagan un gran porcentaje por sobre el valor real de los remedios en las diferentes cadenas de farmacias que existen en el país.

"Alguien podría pensar que esto es un delirio de un comunista come guaguas, pero yo siempre uso recordar que el padre del capitalismo Adam Smith, en su libro 'La riqueza de las naciones', siempre planteaba que el mercado nunca debía meterse en tres áreas que son súper delicadas para la sociedad que era salud, educación y defensa, porque decía que el mercado no tenía la capacidad para responder a los problemas éticos que representaría su forma de operar en estas tres áreas", explicó el edil, que aseguró que las farmacias no pueden explicar por qué un medicamento que los laboratorios venden a 126 mil pesos, por ejemplo, es vendido en 560 mil.

El jefe comunal, además sostuvo que este tipo de iniciativas pueden llevarlas a cabo los municipios porque están habilitados por ley a comprar medicamentos.

Foto: Agencia Uno