Click acá para ir directamente al contenido

8M: Histórica movilización feminista a nivel nacional congregó a más de 190 mil personas en Santiago

Una multitudinaria y pacífica adhesión a lo largo de todo el país tuvieron las manifestaciones en conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer. Sólo se registraron incidentes menores en Valparaíso y Santiago, predominando un ambiente tranquilo y entusiasta.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de marzo de 2019

Si bien se esperaba una adhesión masiva a las marchas convocadas a lo largo de todo Chile para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer, las altas cifras de asistencia sorprendieron hasta a los más optimistas.

Sólo en Santiago y según estimación de Carabineros, más de 190 mil personas de todas las edades llegaron hasta Plaza Italia y sus alrededores para participar en la convocatoria a favor de las demandas feministas: Fin de la violencia machista, aborto libre y seguro, mayor seguridad social, respeto a los derechos de las disidencias sexuales y la incorporación de una educación no sexista, son parte de las exigencias que plasmó el movimiento a través de la Coordinadora Feminista 8M.

 

Durante esta histórica jornada hubo gran cantidad de intervenciones artísticas, mientras que los carteles y cánticos con consignas afines al movimiento se multiplicaron en las calles del país.

 

Tanta fue la convocatoria a las actividades en la capital, que la estación Baquedano y otras pertenecientes a la Línea 1 del Metro de Santiago se vieron colapsadas en varias oportunidades.

 

Quizás el único objetivo no logrado a cabalidad por quienes organizaron estas manifestaciones fue el llamado a huelga. Esto a pesar que una cantidad no menor de empresas del sector privado permitieron de manera voluntaria que sus trabajadoras finalicen la jornada laboral más temprano, para así poder asistir a las manifestaciones convocadas.

En resumen, se trató de una jornada mayoritariamente tranquila que contó con algunos incidentes menores y enfrentamientos con Carabineros ocurridos pasado el mediodía y en horas de la noche en Valparaíso. En el centro de la capital también se registraron hechos aislados de violencia que no alcanzaron mayor relevancia ni interrumpieron el desarrollo de las actividades programadas por los organizadores.

Marcha por 8M en Valparaíso terminó con incidentes aislados

Marcha por 8M en Valparaíso terminó con incidentes aislados

La movilización en la ciudad puerto finalizó con disturbios y enfrentamientos con Carabineros. La fuerza policial debió utilizar carros lanza agua para controlar los desmanes.

 

FEMICIDIO N°11: EL PUNTO NEGRO DE LA JORNADA

Pero no todo fue alegría este viernes. Poco antes de las 15:00 horas y mientras todo el país se preparaba para las manifestaciones en las calles, un nuevo ataque femicida terminó con la vida de una mujer de 47 años en la comuna de Recoleta.

Natividad Faúndez fue asesinada mediante dos balazos en la cabeza por parte de su ex conviviente en plena vía pública, y se convirtió en la víctima fatal número 11 bajo estas circunstancias.

El femicidio del 8M: Víctima había presentado denuncias por amenazas simples

El femicidio del 8M: Víctima había presentado denuncias por amenazas simples

Esta tarde se produjo un nuevo femicidio, el número 11 del que va de 2019. En Recoleta un hombre mató a su esposa de dos balazos en la cabeza. La víctima la semana pasada había presentado una denuncia por amenazas simples. El sujeto sigue prófugo tras huir del lugar.

 

El Presidente Sebastián Piñera condenó el hecho a través de redes sociales, e hizo un llamado a denunciar todo tipo de abuso, violencia o agresión en contra de la mujer.

 

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, recibió la noticia con "dolor y rabia" en lo que catalogó como "un día simbólico para la dignidad e integridad de las Mujeres". Además anunció que mientras la Intendencia metropolitana prepara una querella contra el responsable del crimen, el Sernameg patrocinará acciones judiciales que pueda entablar la familia de la víctima.