Click acá para ir directamente al contenido

A casi un año del 18-O: Nueva jornada de manifestaciones se registró en Plaza Baquedano

Cerca de las 16 horas comenzaron a llegar los manifestantes a Plaza Italia, donde un grupo pintó de rojo la escultura del General Baquedano. Con el correr de las horas se registraron también intentos de saqueo de locales comerciales y disturbios que no pasaron a mayores.

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de octubre de 2020

 

Aproximadamente desde las 16:00 horas, personal de Carabineros debió actuar en el sector de Plaza Baquedano para evitar el desarrollo de diversos incidentes protagonizados por un grupo importante de personas que interrumpieron el tránsito vehicular e instalaron barricadas.

Minutos antes del comienzo de los incidentes, personal de Orden Público dialogó con manifestantes en el sector mientras que manifestantes intervinieron la escultura del general Baquedano pintándola completamente de rojo.

Registro muestra el momento en que sujetos pintan de rojo la escultura del general Baquedano

Registro muestra el momento en que sujetos pintan de rojo la escultura del general Baquedano

Horas antes de que comenzaran los primeros incidentes de la jornada en Plaza Italia, un grupo de sujetos vestidos completamente de negro pintó la figura ante la mirada de manifestantes en el sector.

 

Una vez que los carros lanzaaguas y efectivos policiales de a pie intervinieron en el sector, recibieron de respuesta el lanzamiento de piedras y objetos contundentes.

 

Plaza Italia: Intervienen escultura del General Baquedano

Plaza Italia: Intervienen escultura del General Baquedano

Un grupo de manifestantes se congregó en el centro de Plaza Italia, realizando una intervención a la escultura del Gral. Baquedano, pintándola de rojo. Posteriormente se quedaron en el sector.

 

Tras los hechos, los manifestantes comenzaron a congregarse en el sector de Plaza Baquedano. Pasadas las 18 horas, una gran cantidad de personas permanecen en el sector con carteles y música, sin registrarse incidentes.

RED ADELANTA HORA CIERRE DE OPERACIONES

En tanto, el sistema RED, informó mediante su cuenta de Twitter que adelantará el cierre de las operaciones de buses, los cuales circularán hasta las 20:30 hrs. por "seguridad de conductores y usuarios".

Además, Metro de Santiago informó que la estación Baquedano sólo funcionó para realizar combinaciones, estando cerrada para ingresar a la Línea 1 como a la Línea 5.

INCIDENTES EN DIAGONAL PARAGUAY

En imágenes captadas por drones de Carabineros, se pueden ver barricadas en el sector cercano a Diagonal Paraguay con Vicuña Mackenna, donde además derribaron un semáforo, cortando el tránsito de manera temporal en el sector.

En el mismo sector, efectivos policiales detuvo a un hombre en silla de ruedas, que según las imágenes aéreas, se encontraba en el sector junto a una barricada, a la cual lanza materiales para que siga encendida.

Hasta el momento se han registrado 7 detenidos, según información entregada por Carabineros.

Otra situación captada por las cámaras de seguridad, fue una quema de basura que estaba un costado de la Estación U. de Chile, la cual trató de ser apagada por efectivos policiales.

En tanto, el Ministro del Interior, Víctor Pérez se encuentra monitoreando la situación de orden público a lo largo del país junto a la Subsecretaria, Katherine Martorell.

Manifestación se registra en Plaza Baquedano

Manifestación se registra en Plaza Baquedano

Los manifestantes comenzaron a congregarse en el sector de Plaza Baquedano. Pasadas las 18 horas, una gran cantidad de personas permanecen en el sector con carteles y música, sin registrarse incidentes.