Click acá para ir directamente al contenido

A causa de erupción en Tonga: Onemi ordena abandonar zona de playa en Isla de Pascua por tsunami menor

Además, estableció Estado de Precaución para Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix. Isla de Pascua y Antártica Chilena.

24Horas.cl Tvn

Sábado 15 de enero de 2022

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó abandonar la zona de playa de Isla de Pascua debido a un tsunami menor ocasionado por la erupción volcánica en Tonga.

Además, estableció Estado de Precaución para Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena.



Por otra parte, Onemi informó que se activó mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias, instando a que las personas evacúen los sectores costeros de Isla de Pascua, siempre en calma y respetando las indicaciones de la autoridad.

Se hizo un llamado a tener presente que cuando el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) establece Estado de Precaución es porque existe amenaza de un tsunami ola menor con afectación limitada sobre la zona costera. "Si esto ocurre deberás abandonar zonas de playas, paseos costeros, caletas entre otros", señalan.

Hay que recordar que durante la mañana de este sábado, el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai tuvo una erupción de gran magnitud, provocando, además, un tsunami en la zona.

Imágenes llegadas desde Rapa Nui muestran la situación en estos momentos, donde se mantiene la calma en las costas mientras ya se activaron las sirenas de emergencia para abandonar estas zonas.



Cabe recordar que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.