Click acá para ir directamente al contenido

Madre de Bachelet defiende el muro de Berlín

Ángela Jeria realizó estas declaraciones en el documental "El muro chileno".

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de abril de 2012

La madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, aseguró que le pareció correcta la construcción del Muro de Berlín y que no es capaz de condenar a la Alemania Oriental, país en el que vivió y que durante la Guerra Fría se cometieron violaciones a los Derechos Humanos.

La madre de la ex mandataria también defendió la construcción del muro: “Me pareció correcto (su construcción), porque hasta donde uno entendía había mucha influencia de Estados Unidos en tratar de penetrar  en el mundo en el que la Unión Soviética tenía predominio. Y me parecía que para poder crear una sociedad socialista había que tener mucho cuidado”, señaló Jeria en el documental "El muro chileno".

Jeria participó del documental realizado por dos estudiantes de Periodismo de la Universidad del Desarrollo que trata sobre las contradicciones entre los exiliados chilenos que vivieron en el lado oriental del Muro de Berlín.

“Yo cómo puedo condenar (a la República Democrática Alemana) si nunca vi ni conocí gente allá que hubiera sido arrestada, torturada, detenida, desparecida, presa. Vi gente que le gustaría haber salido, gente que no podía salir y que le gustaría”, dijo Jeria, según declaraciones reproducidas por el diario El Mercurio.

Finalmente, tuvo palabras para la caída de la estructura, la que provocó que miles quisieran cruzarla y terminaran muriendo en el intento. “Me dio pena porque, en primer lugar,  se perdía un país que yo conocí  y que dejó de existir. Fue un ensayo interesante de haber logrado una sociedad más justa y equitativa”, agregó.