Click acá para ir directamente al contenido

A partir de octubre: 49 farmacias de la RM dispondrán venta directa de remedios en góndolas

La medida será adoptada por la cadena Ahumada, y será para vender solo analgésicos, antiinflamatorios y expectorantes.

24Horas.cl TVN

Martes 6 de septiembre de 2016

Con el objetivo de que los clientes puedan cotizar, comparar precios y escoger libremente remedios de bajo riesgo, desde el próximo mes de octubre serán 49 las farmacias de la Región Metropolitana que pondrán a disposición analgésicos, antiinflamatorios y expectorantes en sus respectivas góndolas y estanterías.

Un total de 18 comunas contarán con al menos un local con estas características. Se trata de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Maipú, Puente Alto, La Florida, Macul y San Miguel. Pudahuel, La Cisterna, Huechuraba, La Reina, Cerrillos y Colina.

Según información detallada por La Segunda, la cadena de farmacias Ahumada tramitó el permiso. De esta manera, será la primera cadena en hacer uso de la Ley de Fármacos, vigente desde 2014.

Para el director del Instituto de Salud Pública (ISP), doctor Alex Figueroa, este nuevo escenario "permitirá mejorar la transparencia de mercado y eliminar la intervención e influencia de los intermediarios (vendedores) al momento de la compra de un medicamento (...) Esto ayudará a disminuir el gasto del bolsillo en la salud de las familias".

La autoridad agregó que estos medicamentos deberán disponer de sus precios en las cajas y garantizar stock para su venta. Además, las estanterías no podrán estar ubicadas a menos de un metro de altura desde el suelo, para evitar una manipulación de parte de niños.