Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo Premio Nacional de Historia

El académico de la Universidad de La Frontera Jorge Pinto Rodríguez se adjudicó el galardón con la votación unánime del jurado.

Fabián Mardones

Lunes 27 de agosto de 2012

Por su destacado aporte a la historia regional, el académico de la Universidad de La Frontera de Temuco, Jorge Pinto Rodríguez, se adjudicó por la votación unánime de los miembros del jurado el Premio Nacional de Historia 2012.

El galardonado recibirá como premio un monto de $19.676.400 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).

El jurado estuvo formado por el ministro de Educación, Harald Beyer; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; Bernardino Bravo Lira, último galardonado; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y representante del Cruch; y Jorge Hidalgo Lehuedé, representante de la Academia Chilena de la Historia.

El ganador nació en La Serena el 18 de diciembre de 1944 y se tituló de Profesor de Historia en la Universidad de Chile y es Doctor en Historia de la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Desde temprano volcó su interés hacia la historia de Chile e historia de América Latina, inicialmente en el ámbito de la historia colonial para luego continuar con la historia republicana. En el plano nacional, ha dirigido ocho proyectos de investigación financiados por Fondecyt y ha sido coinvestigador de otros cuatro proyectos de este tipo. Además ha publicado diez libros como único autor y otros 10 como coautor y sus múltiples artículos han salido en revistas nacionales y extranjeras.

Actualmente se desempeña como académico en la Universidad de La Frontera. Entre las distinciones que ha recibido se encuentra la Beca Americanista concedida anualmente a un historiador latinoamericano por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España (1992), una distinción otorgada por la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural al historiador chileno que más se haya destacado en su labor por la integración y producción intelectual de ambos países (2003), además de distinciones en universidades chilenas como la Universidad de La Serena, la Universidad Andrés Bello, Universidad de La Frontera y el año pasado un reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba por aportes al desarrollo de la Etnohistoria y los estudios fronterizos.

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación en sus distintas áreas, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.