A un año de su implementación: Pediatras remarcan uso obligatorio de sillas infantiles en vehículos

A un año de su implementación: Pediatras remarcan uso obligatorio de sillas infantiles en vehículos

Los profesionales enfatizaron en la responsabilidad de los padres y adultos en la protección del niño pasajero y el correcto y permanente uso de sillas, butacas o alzadores en el auto.

24Horas.cl Tvn
08.10.2018

Durante el 58° Congreso Nacional de Pediatría que se realizó en Antofagasta, entre el 3 y 6 de octubre, los especialistas de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), junto a otros expertos, reflexionaron sobre las principales vulnerabilidades y compromisos de esta materia.

En marzo de 2017 entró en vigencia la nueva normativa que obliga el uso de sillas, butacas o alzadores en el auto para el traslado de niños menores de 9 años en vehículos particulares, con el fin de disminuir la mortalidad, discapacidad y lesiones graves de los menores de edad en siniestros de tránsito.

“Luego de un año y medio, lamentablemente continúan ocurriendo accidentes de tránsito. En ocasiones, hemos podido observar una situación muy perturbadora: los niños, que van sueltos o con una silla mal instalada sufren lesiones graves, mientras sus padres, protegidos por el cinturón de seguridad, airbag y apoya cabezas, quedan sin riesgo vital. Esta situación entrega un mensaje inquietante: los niños no se pueden autoproteger”, afirmó el presidente del Comité de Seguridad del Niño Pasajero de la Sociedad Chilena de Pediatría, Sergio Rendich.

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En esa línea, acotó que "todos los menores de 4 años deben ir mirando hacia atrás si la silla lo permite, seguir posteriormente con la silla y arnés mirando hacia adelante y no usar alzador o butaca antes de los 5 a 6 años, ya que muchas veces el cinturón no queda bien posicionado. Los niños no deben dejar de usar estos dispositivos a los 9 años, sino que deben continuar usando alzador o butaca hasta que midan 1.5mt, alrededor de los 12 años, lo que garantiza que el cinturón de seguridad quede bien posicionado y distante del cuello".

Asimismo, precisó que "si nosotros como padres vamos protegidos con cinturón de seguridad, airbag y apoya cabezas, no podemos dejar que nuestros hijos viajen sueltos y totalmente vulnerables, por ejemplo, en un choque a 40 o 50 km/h con detención brusca, la trasferencia de energía equivale a una caída de 12 a 15 metros de altura, con altísimo riesgo de fallecer o quedar discapacitado de por vida".

CIFRAS

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1,24 millones de personas mueren al año tras este tipo de accidentes a nivel global, de los cuales más de 180 mil son niños.

En América, los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte, entre los 5 a 14 años, según el informe de OPS.

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. "Esta situación nos genera un compromiso ineludible de gestión, donde trasversalmente debemos unirnos para proteger a nuestros niños, por lo cual debemos visualizar y priorizarlo", sostiene el especialista de la Sochipe.

Una de las claves de un desplazamiento seguro en un automóvil está en el permanente y correcto uso de las medidas de seguridad pasiva, para la protección de sus ocupantes. Así, dentro de estas acciones, es muy importante el uso adecuado de los sistemas de retención infantil (SRI), acordes a su edad, peso y talla.



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