Click acá para ir directamente al contenido

A un año del estallido social: 67% de los chilenos lo califica como positivo según Criteria

Además, un 47% de los encuestados dice que las manifestaciones sociales se mantendrán con igual fuerza de lo que se veían registrando antes de la pandemia.

24horas tvn

Martes 13 de octubre de 2020

A sólo días de cumplirse el primer aniversario del 18 de octubre, un 67% de los encuestados considera que el estallido social fue un acontecimiento positivo para el país debido a que existe una visibilización de los problemas, además de iniciativas para mejorar y cambiar ciertos aspectos del país, así lo precisa el informe de Criteria Research.

En tanto, un 33% cree que fue negativo, debido a tres principales motivos: los altos niveles de destrucción y atentados terroristas al transporte público, el aumento del desempleo y pobreza por el impacto hacia las pymes y el incremento de la violencia, vandalismo y delincuencia.

“Quienes lo ven como algo positivo se sustentan en que se visibilizó el malestar social y que a final de cuentas, eso sirvió un poco para demostrar que hay una unidad en eso, que estaban todos un poco en la misma y fue algo como una catarsis, mientras que para los otros, que lo ven como algo negativo, sus razones son los índices de desempleo, la violencia, y eso es algo mucho más concreto”, aseguró a La Tercera el director de asuntos públicos y corporativos de Criteria, Cristián Valdivieso.

Respecto de las manifestaciones generadas por el mismo, el 47% de los encuestados dice que las manifestaciones sociales se mantendrán con igual fuerza de lo que se veían registrando antes de la pandemia, siendo los hombres y mujeres encuestados entre los 18 y 24 años quienes predominan en esta pregunta.

En ese mismo sentido, un 24% aseguró que será con la misma potencia que se veía experimentando desde el estallido social.

Por otro lado, el 47% del total de encuestados destacó que una vez que las personas puedan volver a transitar por las calles sin riesgo de contagio, el estallido social volverá con más fuerza. Al 44% del total esto le genera entusiasmo, mientras que a un 30%, miedo.

Por último, respecto del plebiscito y qué ocurrirá tras los resultados, el 89% de los encuestados aseveró que, de ganar el Rechazo, el interés de la ciudadanía por continuar las protestas, aumentará. En tanto, si gana el Apruebo, el 53% también cree que aumentará el interés por seguir con las manifestaciones.

La encuesta se le realizó a 800 personas, desde los 18 años.